¡Cómo es el lenguaje! ¡Cómo es la comunicación! Se coloca una palabra en el sitio justo y se enciende la bombilla (en este caso, mi bombilla, encendida estoy, lo advierto). Este finde he tenido el gustazo de asistir a una jornada que organizaba el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cataluña sobre Fisioterapia y TIC 2.0 (era la quinta, tiene algo de historia). He acompañado a mi amigo Juan Antonio quien había sido invitado para exponer una de las ponencias...
Dentro de las competencias transversales genéricas sistémicas que debe adquirir un Graduado en Fisioterapia está la creatividad (http://www.aneca.es/var/media/150428/libroblanco_jun05_fisioterapia.pdf). Tenía una entrada pendiente sobre el tema y el pasado lunes después de ver el nuevo espectáculo navideño en el teatro Circo Price ha llegado el momento. He tenido la suerte de ver el espectáculo durante tres años consecutivos...
Repasando los hechos transcurridos durante la 3ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia en el Hospital de Fuenlabrada, dos peticiones de sendos ponentes llamaron poderosamente mi atención. Uno de ellos me pedía hacer una reflexión tras la jornada y otro me animaba a hacer lo que más me guste a nivel laboral (y, por supuesto, a nivel personal). He mezclado los dos conceptos, y ahí os dejo mi reflexión...
Hace unos meses tuve la oportunidad de realizar un curso, cuyo título era "Dolor y movimiento". El docente del curso era Arturo Goicoechea, neurólogo jubilado en el campo asistencial pero activo en el arte de compartir conocimiento. Si visitamos su blog, una de las frases que acompaña su cabecera es "know pain, no pain". Los juegos de palabras me gustan. Los eslóganes son fórmulas breves y llamativas que se utilizan en publicidad y propaganda. La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto. Esta forma de comunicación es también utilizada por los profesionales de la salud para tratar de convencer a "su público"...
Hoy releyendo algunos de los capítulos del libro Fundamentos de fisiología de la conducta de Neil R. Carlson con la intención de hacer una entrada sobre aprendizaje, he sido consciente de la importancia de esta materia para un fisioterapeuta. En la introducción del libro se lanza una pregunta: ¿llegará el cerebro humano a comprender su verdadero funcionamiento? En este momento, los científicos están lejos de contestar a la pregunta ya que el sistema nervioso sigue planteando dudas. Tratando de explicar la consciencia humana, presenta un caso clínico: señora que ha sufrido un ictus en la parte posterior del lado derecho del cerebro y presenta una negligencia unilateral...
Los que me conocéis, sabéis que además de trabajar en un ámbito sanitario, también trato de enseñar lo que sé de mi profesión a estudiantes que se convertirán en un futuro inmediato en Fisioterapeutas. Esta semana he tenido la oportunidad de ir a la Universidad y dar una clase. El concepto de "dar una clase" se ha modificado con las nuevas reformas educativas. No debemos conformarnos con contar lo que sabemos de un tema, sino que debemos hacer que el alumno reflexione y participe...
Por segunda vez en menos de un mes fisioEducación estuvo en una jornada. En esta ocasión acudimos los miembros de la junta en pleno a la jornada que da título a la entrada. En lo profesional, pudimos comprobar que la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de fisioterapeutas tiene como recompensa una asistencia masiva al evento. Escenario y organización estuvieron a la altura de una convocatoria de esta trascendencia. Los ponentes mostraron conocimiento y experiencia, ingredientes necesarios para que su mensaje llegue al asistente...
El pasado 27 de septiembre asistimos a la jornada que da título a esta entrada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Trataremos de resumir algunas de las ideas que allí aprendimos. Daniel López Fernández presentó su experiencia con el proyecto Neumointeract, que, partiendo del uso de herramientas de enseñanza a distancia, propone la resolución de distintos casos clínicos de patología respiratoria, con la novedad de que pone en contacto para ello a estudiantes de distintas titulaciones. Nos parece muy importante este aspecto, pues supone la colaboración ya en el grado y prepara para un contexto idóneo de abordaje interdisciplinar de los futuros profesionales...
Por fin, podemos decir que el curso ha terminado. Para nuestros alumnos de 4º Grado de Fisioterapia, las clases, el prácticum y los exámenes han finalizado. Los alumnos han presentado su trabajo fin de Grado y si todo ha sido superado, se graduarán en Fisioterapia en unos días. Es el momento de hacer algunas reflexiones sobre lo innovador de este curso. Una de las novedades para nosotros como docentes ha sido el uso del Diario Reflexivo Académico como herramienta educativa...
Me gustaría rendir mi pequeño homenaje a Miliki, y por eso voy a usar una de sus frases más famosas: "¿CÓMO ESTÁN USTEDES?" para introducir esta nueva entrada. No les oigo bien. Para que todos los reunidos gritaran más fuerte: "Bieeeeeeennnnnnn"...
Daniel esperaba sentado en un largo pasillo a que alguien le llamara. Estaba solo en un lugar desconocido, dónde batas y pijamas blancos eran vestidos por personas que entraban y salían sin cesar de una sala nueva para él y que pronto se convertiría en familiar. En su libro de bioquímica estudiaba el efecto emocional de la hormona oxitocina y los numerosos estados de ansiedad que combatía. Si fuera así, ¡cuantísima oxitocina estaba segregando en aquel momento! pensó...
Hablando con un alumno sobre su trabajo del Diario Reflexivo se nos ocurrió una idea interesante para hacer pensar y escribir a nuestro grupo de alumnos de una forma creativa y divertida. El alumno me comentó que unos amigos suyos tienen una página web www.diezpalabrasunrelato.com. "Diez palabras, un relato” es una propuesta para crear relatos cortos a partir de diez palabras escogidas al azar por otra persona, respetando su orden, tiempo, género y número, para construir una historia con sentido...
Intentando buscar una frase que resumiera mi estado de ánimo después de la celebración de la I Jornada Clínica de Fisioterapia Sin Red, me encontré con ésta: El viaje perfecto es un círculo. El placer de la ida. El placer de la vuelta. Es de un periodista y escritor italiano y me pareció perfecta para describir mi experiencia. Un grupo de compañeros de Madrid decidimos, impulsados por la energía y la motivación del equipo de Fisioterapia Sin Red, ir a Valencia. La jornada era muy atractiva y contaba con elementos a su favor desde el principio. Un marco como el Oceanogràfic...
Cuando eres profesor-tutor en estancias clínicas de fisioterapia siempre llega el momento más o menos temido de la evaluación del alumno. Actualmente las rúbricas y sistemas de evaluación intentan ser lo más objetivos posibles habida cuenta que se están valorando aspectos que van más allá de los conocimientos que el alumno haya podido adquirir, es decir, su correcta aplicación, el trato personal y humano con el paciente y con el resto de compañeros y trabajadores que comparten una sala común (gimnasio, aunque no me gusta llamarlo así), desempeño personal, habilidades sociales y emocionales, lógica, razonamiento, deducción...
La Fisioterapia, como ciencia sanitaria parece tener dificultad en adaptarse a la realización de cursos online con cierto aprovechamiento y calidad del curso. Esto es debido al carácter eminentemente práctico de nuestros estudios y a la pésima calidad y paupérrima implementación de los cursos online desarrollados hasta el momento (al menos, los que un servidor ha realizado y han sido varios). Voy a intentar exponer cómo son los cursos actuales que encontramos online para fisioterapeutas...
fisioEducación asume desde su inicio la formación como una de sus prioridades. Sus integrantes hemos realizado acciones en este campo, dirigidas a profesionales de la fisioterapia, pero también de otras profesiones. Además, hemos participado en eventos de divulgación para la población general. Y en nuestra tarea cotidiana en los canales de los que disponemos aparecen alusiones e informaciones relativas a difusión del conocimiento, la docencia o la educación. De hecho, nuestro nombre manifiesta claramente nuestro interés en esta faceta...
El pasado 8 de junio se celebró la II Jornada Nacional de Fisioterapia del Hospital Universitario de Móstoles. La anterior fue en 2011 y los miembros de Fisioeducación tenemos un grato recuerdo de entonces, cuando Gema Gallardo Sánchez presentó una ponencia sobre la validez de las pruebas diagnósticas de hombro. Eran otros tiempos, cuando éramos mucho menos activos en las redes sociales. Quien nos conoce sabe que somos defensores de las redes para comunicarnos de forma dinámica sobre aspectos relacionados con nuestra profesión...
Physiotutors es un sitio web que nos ha llamado la atención porque se posiciona en un marco de la formación continuada de fisioterapeutas y de estudiantes de fisioterapia muy cercano a la filosofía manifestada por fen. Creado en 2012, en su visión está "contribuir a una mejor educación fisioterapéutica en todo el mundo y especialmente en países en los que no hay acceso a una educación de alta calidad o donde no pueden permitírselo"...
Para los que se pasen por este sitio por casualidad es necesario hacerles saber algo sobre el título de la entrada. El Prácticum es una asignatura de muchas carreras universitarias. Tiene una de las cargas en tiempo y créditos de las más altas, si no la que más. Consiste en la inmersión en un entorno práctico, real, en el que se integran todos los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en otras asignaturas. Por ello suele llevarse a cabo en la segunda mitad de los estudios. Para los que ejercemos una profesión con predominancia del ámbito asistencial es de una importancia capital. Para los que ejercemos parte de nuestro trabajo como docentes de la asignatura también lo es...
Ya la frase “Fisioterapia en Chile” engloba una connotación diferente al resto del mundo, debido a que la carrera profesional lleva por nombre “Kinesiología” que según la RAE proviene del gr. κίνησις, movimiento, y –logía, estudio. Y se entiende como un conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano (1). En cambio La Fisioterapia proviene del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento' es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica...
Competencia es una palabra problemática y retadora. Es problemática, porque su origen no es único, sino múltiple, y porque llegó al lenguaje educativo proveniente del mundo del trabajo. Cuando uno indaga por la etimología de este término, encuentra los verbos competer y competir. Del primero proviene competente y, del segundo, competitivo. Y el sustantivo competencia es común a ambos verbos. Además, es retadora, porque nos exige delimitar y establecer referentes para llegar a una definición lo más satisfactoria posible en el contexto de la educación...
¿Qué es lo que estresa a los estudiantes de enfermería en sus primeros días de prácticas/estancias clínicas? ¿A qué tienen miedo? ¿Cuáles creen que son las principales dificultades con las que se van a encontrar? A estos ítems y a otros más intenta dar respuesta el cuestionario Kezkak. Habitualmente en el área de conocimiento de las disciplinas sanitarias cuando se presenta un formulario es para medir/evaluar alguna capacidad o cambio concreto en la evolución de un paciente. Con esta entrada queremos presentar otro tipo de formulario que, en esta ocasión y SÍ, que sirva de precedente, habla de nosotros: los estudiantes de disciplinas sanitarias...
El pasado 7 de marzo se celebró, en la sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, la II Jornada Técnica de Docencia en Fisioterapia. El evento, en un ambiente relajado y cercano, sirvió, como en otras ocasiones, no sólo para conocer o profundizar en aspectos relevantes para los fisioterapeutas que desarrollan la importante labor de contribuir a la formación de nuevos profesionales, sino para poner en contacto a profesores de distintas universidades. El programa constaba de dos mesas...
Desde el comienzo de nuestra etapa como profesores asociados de Fisioterapia nos hemos interesado en incorporar nuevas herramientas, conceptos y actividades en la asignatura de Prácticum del Grado de Fisioterapia. Como docentes, en compañía de la profesora Gema Gallardo Sánchez, hemos creído que, en consonancia con su desarrollo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) habían de tener cabida en nuestra labor. Así, hemos tratado de normalizar el uso de la información contenida en la red para el desarrollo de la educación clínica, posibilitando su integración en la práctica...
La titulación de Grado en Fisioterapia provee al que la posee de una serie de cualidades o competencias genéricas y específicas. Entre las primeras se encuentra la creatividad. Hace unos meses un grupo de alumnas elaboró un vídeo para ejercitarla como parte de las tareas asignadas durante su prácticum o educación clínica. Ahora publicamos otro trabajo con el mismo fin aunque de distinto cariz. El humor, como emoción, se ha introducido como elemento de aprendizaje...
Os presentamos el trabajo realizado por las alumnas de 4º curso del Grado de Fisioterapia, Bárbara Loa Barbero, Yolanda López Lázaro, Corina Lupoaie y Elena Macias Martín. La realización del vídeo logra que las alumnas conozcan y repasen el contenido teórico de la exposición y ejecuten correctamente las técnicas exploratorias que van a explicar. La posterior observación del vídeo les permite obtener un feedback externo de la ejecución de la tarea...
El pasado 22 de noviembre de 2013, en el seno de la 3as Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, abordaron, como en ediciones anteriores, el ámbito de la docencia en Fisioterapia. En esta ocasión acudió a la llamada de la organización de las Jornadas Isabel Guijarro Martínez, fisioterapeuta y responsable de calidad de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU. Como organización involucrada en la docencia y en las mismas Jornadas, fEn estuvo allí...
Comenzó el curso. Además de recuperar la normalidad nos instalamos en un estado de aspiraciones, empresas, intenciones, con la ilusión de un colegial, esperando que quizás las veamos cumplidas por fin. En nuestro caso, en lo profesional, es hora de empezar las labores docentes con los alumnos del Prácticum. El lector que nos conozca sabrá que la docencia en general, y en Fisioterapia en particular, es una de nuestras (pre)ocupaciones...
Al hilo de un reciente artículo publicado por Luis Bernal Ruiz en esta página web sobre la formación online dirigida a fisioterapeutas y del artículo publicado por fisioEducación, El engaño de la formación a distancia, creemos necesarias algunas matizaciones. El artículo antedicho va desmenuzando las carencias de la formación en red, así como las propuestas para que esta formación alcance una naturaleza de solvencia y garantía de adquisición de conocimientos. Recomendamos encarecidamente su lectura, continuada o no, para entender lo que queremos decir en este artículo. De la misma manera que el segundo artículo aludido, en el que se hacía una crítica de la modalidad de formación a distancia que carezca del mínimo rigor cualitativo y evaluativo...
Desde que comenzaron los estudios de Fisioterapia en España, no como especialización de enfermería, sino como diplomatura a finales de la década de los 80, y actualmente con la titulación de grado, es de las carreras cuyo cupo siempre se llena. El número de universidades españolas que ofertan los estudios de Grado en Fisioterapia es de, como mínimo, 47. Si nos tomamos la molestia (mejor con una hoja excel que hacerlo a mano) de sumar las plazas que ofertan, llegan a 3500 anuales, y eso sin tener en cuenta las 4 universidades que no facilitan esos datos para el estudio...
Que la especialización en Fisioterapia es algo necesario no podemos ni dudarlo. Los amplios campos de actuación de nuestra profesión así lo dictan: a las áreas más conocidas como son traumatología, fisioterapia deportiva, fisioterapia respiratoria o neurológica, se le unen (o más bien empiezan a ser más -re-conocidas) otras como fisioterapia cardíaca, pediátrica, reumatológica o vascular (incluyendo drenaje linfático); además de otras más discutidas: osteopatía, reflexoterapia, relajación u otras como la balneoterapia que han sido fuente constante de intrusismo profesional...
Hace unos meses mostramos nuestras suspicacias sobre el devenir de los estudios de Fisioterapia. La transformación pretendida de la Universidad española se supone que sería para mejor. En general y en lo particular de las disciplinas universitarias. Desaparecieron diplomaturas y licenciaturas, complejos y supremacías supuestas en tal diferenciación. No entraremos a discutir la pertinencia de esa “tabla rasa” generalizada. Sí tenemos claro que la Fisioterapia necesitaba deshacerse de ese encorsetamiento en tres cursos académicos como forma de incorporar contenidos y aumentar la profundización en otros...
En cualquier campo de la ciencia, del saber y de la vida humana en general emergen rápidamente ideas que, aun no sabiendo su origen y en qué se sustentan, van adquiriendo vida propia, hasta tal punto que tomamos estas ideas como verdades universales que no precisan refutación (ni siquiera análisis). Así nacen los mitos, y la educación a distancia, como disciplina humana que es, no se libra de estos mitos. Veamos a continuación algunos de ellos...
No es un fenómeno reciente, pues lo observamos desde hace ya varios años. La educación a distancia tiene ya una tradición en el ámbito universitario de decenios. Goza además de prestigio, dado que se atribuyen a sus alumnos unas cualidades autodidactas que no se ven potenciadas de igual manera en la educación presencial. Los exámenes, lo hemos comprobado personalmente, son rigurosos, serios, y evalúan la totalidad del plan de estudios. Posee, en su vertiente universitaria, unas bondades propias que conceden mucha credibilidad a los títulos obtenidos. Pero cuando hablamos de formación a distancia nos estamos refiriendo a la abundancia de cursos que se ofertan a los profesionales sanitarios...
Aunque cuando se habla de educación a distancia, en la actualidad, sólo parece existir como técnica de comunicación Internet, no siempre ha sido así, ni mucho menos. Internet lleva en nuestras vidas apenas 20 años, pero desde luego parece que es el medio propicio (y único) para los estudios a distancia. Pues existen más técnicas que Internet, pero a excepción de la correspondencia por correo postal, todas las existentes y más utilizadas tienen también su máxima expresión en el medio de medios...
La resistencia al cambio es algo innato en el ser humano, pero la integración de los elementos tecnológicos en la esfera de la docencia genera una resistencia aún mayor: la incertidumbre y la indecisión pueden hacer que el docente o bien desprecie las nuevas tecnologías en su papel educativo o que las llegue a mitificar. En ambos casos hay que poner pie en tierra y darle a las TICs el verdadero papel que tienen para el docente...
Las ventajas educativas para el estudiante que realiza un blog son múltiples: estimula a los alumnos a escribir (y a escribir bien, intentando cuidar la sintaxis, la ortografía, el vocabulario y el estilo). El hecho de poder llegar a más audiencia hace que el alumno escriba con mayor profundidad. Mejora la percepción del diseño dado que se visualiza de forma instantánea lo que se produce. Mejora el proceso de síntesis del alumno ya que deben ser puntuales y precisos en sus escritos...
Aunque la evaluación debe ser una tarea continuada, cuyo fruto ha de considerar una serie de valoraciones más o menos objetivas, cada vez que nos enfrentamos de nuevo a ella nos surgen una serie de cuestiones inquietantes. Sólo el hecho de plantearnos cuestiones nos lleva a pensar si sabemos evaluar. No hemos sido formados en esta labor y nos guiamos por la experiencia previa propia y ajena, por la imitación de modelos evaluadores a los que nosotros fuimos sometidos o por lecturas voluntariosas...
Aunque la educación a distancia siempre parezca una idea novedosa, la base de esta educación nació hace más de un siglo y en esencia (salvo por el uso de distintas tecnologías) sigue siendo la misma, aunque para estar en consonancia con los tiempos actuales, prácticamente debemos hablar de educación online cuando nos refiramos a distancia. Internet ha fagocitado, por sus múltiples ventajas, el resto de herramientas educativas a distancia existentes. ..
En la bitácora de Rosa, enfermera desde hace 20 años, encontramos entradas y muchos vídeos explicativos sobre multitud de temas relacionados con la salud. Un ejemplo claro de cómo utilizar la red para educar y enseñar. Desde fisioEducación os lo recomendamos...
Se pueden distinguir tres perspectivas teóricas diferentes que se han sucedido durante los últimos años y que han sido las bases contemporáneas del estudio docente...
Conocimos a Alfredo Prieto a raíz de nuestro interés en la implantación de nuevas formas de hacer docencia en el contexto de las Estancias Clínicas de Fisioterapia. Concretamente estudiábamos el aprendizaje basado en problemas (ABP). El pasado verano tuvimos la suerte de asistir a uno de sus cursos en la Universidad Rey Juan Carlos...