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El concepto de medicina o práctica, extensible a cualquier disciplina sanitaria, basada en evidencias da la impresión que se ha ido pervirtiendo en el imaginario colectivo de los profesionales. No de todos, claro, pero sí parece cuando uno escarba un poco en las conversaciones y comentarios de redes sociales, blogs, etc. que todo aquello que no haya sido probado escrupulosamente no sirviera. Sería más correcto, además, no utilizar la traducción facilona de la palabra inglesa evidence, y emplear la palabra prueba, porque es evidente que lo evidente no requiere demostración ni ciencia.

Publicamos en esta ocasión el trabajo presentado por Claudia Pérez Paz durante su estancia en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Como algún lector sabrá, en el Prácticum de 4º curso de Fisioterapia los profesores asociados y colaboradores solicitan de los estudiantes la lectura de una artículo científico y su presentación ante el resto de compañeros. Se trata de un ejercicio de lectura en lengua extranjera (normalmente en inglés), comprensión, análisis, crítica, resumen y exposición oral en un máximo de 10 minutos. Con ello se tratan de cubrir distintas competencias a adquirir por el estudiante. Acompañamos la exposición en diapositivas de la explicación del contenido, elaborada por su autora. Esperamos que sea del interés de los lectores, fisioterapeutas, resto de profesionales o público en general...

Para estudiar cualquier tema de Fisioterapia se recurre con frecuencia a las revisiones sistemáticas y estas revisiones no son simplemente la lectura de estudios científicos sobre un tema. Numerosos investigadores han tratado de construir conocimiento acumulativo, de saber qué se está realizando sobre un campo de investigación en particular, o qué lagunas quedan por descubrir. Las revisiones suponen un esfuerzo activo de integrar, sintetizar y dar sentido a la multitud de estudios que se publican. Aquí tenemos algunos ejemplos...

La tendinopatía es una de las lesiones más frecuentes asociadas al deporte y, por lo general, se produce y afecta a tendones como el de Aquiles, rotuliano, manguito de los rotadores y los extensores del antebrazo (1). El origen de las lesiones tendinosas tiene relación directa con el tipo de fuerza que actúa sobre el tendón. A su vez, existen diferentes factores que pueden incidir negativamente sobre el propio tendón. Generalmente se clasifican en...

Os presentamos el trabajo de la fisioterapeuta Eva Anaís Gómez-Calcerrada García-Navas cuando realizó su rotación de Prácticum II en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, durante su cuarto curso de Grado. Aborda un estudio sobre el efecto de la terapia de restricción del lado sano en paciente con ictus, publicado en 2013. Como el lector sabe por entradas previas, esta es una actividad que se propone a los alumnos...

La docencia en el Grado de Fisioterapia, y en su vertiente práctica en entorno asistencial, conlleva mucho más que el simple tutelaje de los estudiantes. Implica la puesta en marcha de estrategias docentes y su evaluación, y no sólo a pie de camilla. Una de las tareas que se pueden proponer al alumno es la búsqueda de información sobre un tema que haya surgido en el entorno clínico. Se le puede sugerir que busque algún artículo en publicación científica y que comparta sus "descubrimientos" con compañeros y tutores y/o profesores...

En el Departamento de Histología y Neurofisiología de la Universidad Rovira i Virgili (Reus) se está desarrollando un modelo animal que ayude a estudiar e interpretar el síndrome de dolor miofascial. Cuatro fisioterapeutas y una farmacóloga de dicho departamento nos cuentan en esta microentrevista parte del trabajo que realizan...

Hemos hecho en entradas previas recopilación de algunos de los recursos interesantes para la práctica del fisioterapeuta, y de otros profesionales sanitarios, no sólo para el ámbito asistencial, sino también para la gestión o la docencia. Como se puede comprobar la gran mayoría de la literatura científica se publica en inglés. Sin embargo, parece lógico pensar que haya cosas muy interesantes en otras lenguas. Asumiendo que hay documentos "inaccesibles" no es menos cierto que en castellano, alemán, neerlandés o en francés también se publica...

A través de Internet se puede acceder a una cantidad ingente de información y recursos para los profesionales sanitarios. Las bases de datos tienen especial interés para consultar información científica. Existen diferentes bases de datos tanto de carácter general como de áreas específicas de conocimiento. Las condiciones tecnológicas, las velocidades de acceso y el diseño de las presentaciones de búsqueda intuitivas auguran un futuro esperanzador para estos productos, e incluso los hacen imprescindibles para la investigación y la práctica clínica. Con el fin de dar a conocer, al menos superficialmente, algunos de los recursos que ya fueron mencionados por Juan Antonio Medino en este sitio...

El pasado 7 de marzo, tuvimos la suerte de asistir a un evento organizado por fisioterapiamanual.es con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión queremos destacar dos aspectos. El primero de ellos el formato, una clase magistral. Los fisioterapeutas estamos acostumbrados a cursos más o menos largos, jornadas o congresos. Este formato aporta frescura y cercanía. La posibilidad de que en una tarde recibas una lección que pueda superar a la aprendida en un curso más largo aumentan su atractivo...

La aplicación de métodos y modelos científicos en fisioterapia, así como la elaboración de hipótesis, observación, estudio y contrastación de los mismos es un bien loable que, por desgracia, solemos creer que ponemos en práctica muchas menos veces de las que quisiéramos en nuestro quehacer diario. Pero sin llegar a realizar un estudio científico, experimental, con una muestra de sujetos y ateniéndonos a la férrea disciplina que supone realizar todo eso para llegar a publicar posteriormente un artículo con nuestras conclusiones...

En Fisioterapia trabajamos con datos de variables que pueden ser nominales, ordinales, de intervalo o de razón (medición y escalas de medida). Estos datos pueden provenir de la medición directa de estas variables (escala visual analógica, fuerza muscular, distancia dedos suelo, amplitud articular, etc.) o de frecuencias que provienen de un proceso de conteo (número de pacientes tratados, número de técnicas realizadas, número de fisioterapeutas en un curso, etc.). Una vez que el investigador recaba la información mediante la recogida de datos, dispone de un listado de los mismos...

Los fisioterapeutas medimos. Medimos variables que son directamente observables, por ejemplo, grados de movimiento, distancia en centímetros, tiempo en recorrer una distancia, así como variables que no podemos observar directamente, por ejemplo, grado de satisfacción o calidad de vida del paciente. La medición es el proceso por el cual se asignan números a objetos o características según determinadas reglas. Llamamos característica a cualquier propiedad de objetos o personas que queremos estudiar y modalidad a las distintas formas de presentarse esa característica...

En estos días, algunos miembros de fisioEducación estamos asistiendo a un curso titulado “Preparación de Proyectos de Investigación para convocatorias públicas”. Este tipo de cursos tiene varios objetivos. Primero, acercarnos al proceso de evaluación de los proyectos de investigación en convocatorias públicas-competitivas; además, nos dan pistas sobre cómo realizar nuestro propio proyecto para presentarlo a este tipo de procesos de evaluación, así como nos enseñan a identificar estrategias específicas que aumenten nuestras posibilidades de éxito en cada convocatoria de financiación de proyectos de investigación pública...

¿Sabes lo que es una técnica de muestreo? ¿Conoces las distintas fases para la realización de una encuesta? ¿Has creado alguna vez un cuestionario? ¿Manejas los diferentes sistemas de recogida de información? Si respondes de manera negativa a estas preguntas, este nuevo artículo te ayudará a responderlas.

En esta nueva entrada dedicada a la investigación vamos a hablar sobre la validez de la investigación. Nos deben quedar claros una serie de conceptos después de leerlo. Éstos son: qué significa la validez de un estudio, cuáles son los cuatro tipos de validez a tener en cuenta cuando planificamos una investigación en Fisioterapia y cuáles son las posibles amenazas a controlar y las técnicas para evitarlas. Cuando leemos los resultados de una investigación nos podemos preguntar: ¿puedo confiar en los resultados de la misma? ¿son veraces sus resultados?...

Una impresora 3D es una máquina capaz de crear piezas o maquetas volumétricas en tres dimensiones a partir de las medidas y el diseño asistido mediante un ordenador (CAD). Es decir, parte de archivos CAD y genera una pieza en 3D, esto se ha venido utilizando tradicionalmente en el diseño industrial, en la construcción y por supuesto también en medicina. En nuestro campo, la Fisioterapia, su uso primordial es la creación de órtesis y prótesis de todo tipo...

Aunque podría empezar este post con el clásico "jamás me he visto en tal aprieto", lo cierto es que es un placer colaborar con el equipo de fisioEducación, a los que conozco desde hace años y a los que felicito por crear esta iniciativa (y por mantenerla, sobre todo). Gracias por la invitación y os deseo muchos éxitos. Cuando nos planteamos hacer una búsqueda bibliográfica, antes de pensar en cómo vamos a plantear la estrategia, resulta necesario, más bien fundamental, conocer los recursos que tenemos a nuestra disposición...

Completando el artículo anterior sobre técnicas de control en investigación en Fisioterapia, quedaban por explicar las técnicas que controlan la varianza sistemática secundaria. Recordaremos primero en qué consiste ésta. La varianza secundaria sistémica es la variabilidad de la medida de la variable independiente debida a la influencia de las variables extrañas que no se han podido controlar...

Este fin de semana, han "asaltado" mi twitter tres noticias negativas sobre el uso del kinesiotape; y lo más alarmante, es que no se ha reducido a la parcela de fisioterapia que sigo desde Twitter, sino en los medios de información general en los que también me informo. Realmente es la misma noticia repetida con puntos y comas en tres medios distintos, y en cada repetición con mayor alcance y seguimiento por la población...