EPI en el codo de tenista

Juan Antonio González García 9 de junio de 2015


La docencia en el Grado de Fisioterapia, y en su vertiente práctica en entorno asistencial, conlleva mucho más que el simple tutelaje de los estudiantes. Implica la puesta en marcha de estrategias docentes y su evaluación, y no sólo a pie de camilla. Una de las tareas que se pueden proponer al alumno es la búsqueda de información sobre un tema que haya surgido en el entorno clínico. Se le puede sugerir que busque algún artículo en publicación científica y que comparta sus "descubrimientos" con compañeros y tutores y/o profesores.

Desde hace varios cursos nosotros, el que suscribe y la profesora Gema Gallardo Sánchez, proponemos como tarea obligada la lectura de un artículo y la elaboración de una presentación para ser compartida con el resto de compañeros. Se trata de un trabajo individual, en el que toca bregar con bases de datos, lectura en idioma extranjero, generalmente el inglés, labor de síntesis y presentación en público. Todas son competencias transversales a cualquier disciplina sanitaria (o no sanitaria).

Con el beneplácito de su autor nos hemos lanzado a publicar el trabajo de José Alberto Agra Rojas, estudiante de cuarto curso e inminente fisioterapeuta. Aborda el tratamiento con Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI), una de las modalidades de Fisioterapia Invasiva, en la epicondilitis. Para ello resume el artículo de tres colegas españoles, Fermín Valera-Garrido, Francisco Minaya-Muñoz y Francesc Medina-Mirapeix, sobre esta técnica en casos de epicondilitis. La presentación es intencionalmente sucinta, pues se acompañaba de la explicación del autor, para lo que disponía de 10 minutos.

Esperamos que sirva para entender el procedimiento y el proceso llevado a cabo por los autores para elaborar sus conclusiones. También esperamos que esta primera entrada con el trabajo de alumnos de Fisioterapia se vea seguida de otras.