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fisioGlía · Volumen 7, Número 2
Publicación: Mayo a agosto de 2020

PDF: 2,6 Mbs. | EPUB: 1,3 Mbs. | MOBI: 570 Kbs.

COVID-19.

Autor/es:
Gema Gallardo Sánchez, Juan Antonio González García.
Publicación:
Mayo 2020.
Formato:
Editorial.
Resumen:
La COVID-19 irrumpió de una manera drástica en nuestros hospitales a principios de marzo y supuso una auténtica revolución en la manera de trabajar en los mismos. Se tuvieron que adaptar espacios para atender a los pacientes más graves, aumentando de forma considerable el número de camas de UCI, así como otros entornos para tratar a los pacientes menos graves que redistribuyeron de una forma importante los recursos tanto materiales como humanos de estos espacios sanitarios. Los fisioterapeutas, en algunos de estos hospitales, vieron totalmente modificadas sus grandes salas de cinesiterapia convertidas en áreas de atención de enfermos infectados por el coronavirus. 

Valoración y seguimiento de un caso clínico: síndrome congénito perisilviano bilateral. 

Assessment and follow-up of a clinical case: bilateral perisylvian congenital syndrome. 

Autor/es:
Almudena Carnicell Trillo.
Publicación:
Mayo 2020.
Formato:
Original.
Resumen:
Introducción: El síndrome congénito perisilviano bilateral (SCPB) se trata de una enfermedad poco estudiada cuya epidemiología actualmente es desconocida. Todos los pacientes afectados presentan disfunción orofaringolingual, disartria y malformaciones perisilvianas bilaterales, y en algunos casos, pueden sumarse otras afecciones como epilepsia, retraso mental y/o en el desarrollo. 
Objetivos: Realizar un seguimiento de la evolución de una paciente con SCPB tratada con terapia Vojta, estimulación del desarrollo normal y ejercicios orofaciales, y valorar diferentes aspectos como el desarrollo motor, cognitivo y social, severidad y frecuencia de la sialorrea y velocidad de la marcha. 
Material y métodos: Seguimiento durante 5 meses de una paciente que presenta retraso en el desarrollo, ligero retraso en la comunicación y sialorrea en gran cantidad. Se realizó una valoración mensual con las escalas Gross Motor Function Measure-88 (GMFM-88), Haizea-Llevant y Thomas-Stonell y Greenberg, y se cuantificó la velocidad de su marcha cuando fue posible. 
Resultados: Los resultados del estudio han sido positivos. Con la escala GMFM-88 la paciente pasó de obtener una puntuación total de 38% en la primera valoración a un 72%. Con la escala Haizea-Llevant se observaron fallos en la última valoración con respecto a niños de su edad únicamente en el área postural, en concreto los aspectos de marcha y carrera libre y caminar hacia atrás. Con la escala Thomas-Stonell y Greenberg en la primera valoración obtuvo puntuación de 4 en severidad y frecuencia, y en la última logró reducir a 3 en severidad y 2 en frecuencia. Del mismo modo, también aumentó la velocidad de la marcha en la última valoración con respecto a la primera. 
Conclusiones: En este caso clínico el tratamiento establecido fue efectivo para el desarrollo motor de la paciente, ya que se observaron cambios significativos. No obstante, no se puede asegurar que sea debido al tratamiento establecido puesto que se trata de una única muestra. 
Palabras clave:
síndrome congénito perisilviano bilateral, polimicrogiria, síndrome opercular, epilepsia, sialorrea, retraso psicomotor, escalas de desarrollo psicomotor. 
Abstract:
Introduction: Bilateral perisylvian congenital syndrome (SCPB) is a poorly studied disease whose epidemiology is currently unknown. All affected patients present with oropharyngolingual dysfunction, dysarthria, and bilateral perisylvian malformations, and in some cases, other conditions such as epilepsy, mental retardation, and / or development can be added. 
Objectives: To monitor the evolution of a patient with SCPB treated with Vojta therapy, stimulation of normal development and orofacial exercises, and to assess different aspects such as motor, cognitive and social development, severity and frequency of sialorrhea and speed of walking. 
Material and methods: 5-month follow-up of a patient with developmental delay, slight communication delay, and large amount of sialorrhea. A monthly assessment was made with the Gross Motor Function Measure-88 (GMFM-88), Haizea- Llevant and Thomas-Stonell and Greenberg scales, and the speed of their gait was quantified when possible. 
Results: The results of the study have been positive. With the GMFM-88 scale, the patient went from obtaining a total score of 38% in the first evaluation to 72%. With the Haizea-Llevant scale, failures were observed in the last evaluation with respect to children of their age only in the postural area, specifically the aspects of free running and running and walking backwards. With the Thomas-Stonell and Greenberg scale, in the first evaluation, he obtained a score of 4 in severity and frequency, and in the last, he managed to reduce it to 3 in severity and 2 in frequency. Similarly, it also increased the speed of the march in the last assessment compared to the first. 
Conclusions: In this clinical case, the established treatment was effective for the motor development of the patient, since significant changes were observed. However, it cannot be assured that it is due to the establishe 
Keywords:
congenital bilateral perisylvian syndrome, polymicrogyria, opercular syndrome, epilepsy, malformation, sialorrhea, developmental delay, child development scales. 

Colaboración científica en redes médicas en Colombia, influencia de aspectos culturales. 

Scientific collaboration in medical networks in Colombia, influence of cultural aspects. 

Autor/es:
Carmen Murillo Aceituno, José Felipe Antonio Gaitán Guerrero, José Molero Zayas.
Publicación:
Mayo 2020.
Formato:
Original.
Resumen:
Introducción. La investigación científica en el ámbito médico y de salud ya no se apoya en científicos individuales, se nutre fundamentalmente de la colaboración en grupo. El mundo está conectado en red y esto, enfocado a la investigación e innovación, puede ayudar a los científicos a generar nuevo conocimiento útil para superar los retos de salud. Para que esta colaboración se produzca necesita de un aspecto importante, la confianza. Hay culturas más colaboradoras que otras a la hora de generar esa confianza clave en este modelo de trabajo para la investigación científica. 
Objetivo. Analizar la colaboración en red y los resultados esperados de científicos del campo sanitario en Colombia y la influencia de la cultura sobre los mismos. 
Materiales y métodos. Se realizaron encuestas a 232 investigadores, responsables de grupos reconocidos en el área de la salud, identificados por la entidad que gestiona la investigación en Colombia (Colciencias). 
Resultados. Se observa que la colaboración es más bien internacional y que los resultados obtenidos son inferiores a los esperados. 
Conclusiones. La cultura colombiana tiene algunas dificultades para generar confianza entre personas que no son directamente de su familia y amigos, esta confianza resulta clave en las colaboraciones. Desde los datos aportados por la encuesta se observan diferencias negativas entre los resultados esperados y los obtenidos. La 
Palabras clave:
Redes de Información de Ciencia y Tecnología, conocimiento, investigación, innovación. 
Abstract:
Introduction. Scientific research in the health and medical field is no longer based on individual scientists, but is mainly fed by group collaboration. The world is connected in network and this, focused on research and innovation, can help scientists to generate new knowledge useful to overcome health challenges. For this collaboration to happen, it needs an important aspect, trust. There are cultures that are more collaborative than others when it comes to generating that key trust in this model of working for scientific research. 
Objective. To analyze the network collaboration and the expected results of scientists in the health field in Colombia and the influence of culture on them. 
Materials and methods. Surveys were carried out on 232 researchers, responsible for recognized groups in the area of health, identified by the entity that manages research in Colombia (Colciencias). 
Results. It is observed that the collaboration is rather international and that the results obtained are lower than expected. 
Conclusions. The Colombian culture has some difficulties to generate confidence among people who are not directly from their family and friends, this confidence are key in the collaborations. From the data provided by the survey, negative differences can be observed between the expected results and those obtained. The culture could be influencing a decrease in results 
Keywords:
Science and Technology Information Networks, knowledge, research, innovation. 

Ejercicios de entrenamiento del tronco para mejorar la funcionalidad y el equilibrio en sedestación en los pacientes post-ictus. Revisión sistemática actualizada.

Autor/es:
Rosa Cabanas Valdés, Gerard Urrútia Cuchi, Caritat Bagur Calafat 
Publicación:
Mayo 2020.
Formato:
Cartel.
Resumen:
Presentado a la 3ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 22 de noviembre de 2013.

Activación del riego sanguíneo mediante electroestimulación neuromuscular y vibraciones de cuerpo completo en lesionados medulares.

Autor/es:
Héctor Menéndez, Cristina Ferrero, Pedro J. Marín, Juan Martín, Azrael J. Herrero.
Publicación:
Mayo 2020.
Formato:
Cartel.
Resumen:
Presentado a la 3ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 22 de noviembre de 2013.

¿A1 o A2? Diez años de desventajas económicas.

Autor/es:
Miguel A. Capó-Juan.
Publicación:
Mayo 2020.
Formato:
Reflexiones, artículo original.
Resumen:
Desde hace una década, las titulaciones universitarias dejaron de diferenciarse entre diplomaturas (tres años académicos) y licenciaturas (cinco años académicos). La media de créditos cursados por el alumno era de 60 anuales. Esos créditos eran conocidos como LRU, por la Ley de Reforma Universitaria de 1983, cuya equivalencia correspondía a 10 horas lectivas. 
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue un convenio muy esperado y aclamado, conocido como la Declaración de Bolonia. Así, 29 países europeos pudieron establecer un sistema universitario equivalente en junio de 1999, y todas las titulaciones universitarias pasaron a ser de Grado (cuatro años académicos). 

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