Último número

Buscar en fisioEducación

fisioGlía · Volumen 8, Número 3
Publicación: septiembre a diciembre de 2021

PDF: 2,1 Mbs. | EPUB: 152 Kbs. | MOBI: 175 Kbs.

Esto es lo que hay.

Autor/es:
Juan Antonio González García.
Publicación:
Septiembre 2021.
Formato:
Editorial.
Resumen:
En el pasado número nos aventuramos a hacer algunas predicciones y propuestas sobre el devenir de la Fisioterapia tras los meses de pandemia. Fuimos intencionadamente optimistas, invitando a un futuro que, apoyándose en el pasado inmediato, traiga a la profesión  de la mayoría de nuestros lectores un mayor y mejor desarrollo en la sanidad pública y privada y en otros ámbitos como el educativo o la gestión.
Oteamos el horizonte y, sin embargo, no se hacen evidentes cambios, avances y transformaciones que nos reafirmen en el optimismo. Como en otros sectores, pareciera que estemos deseando pasar página y volver a la antigua normalidad. En muchas cosas así será, afortunadamente, pero todas las crisis debieran servir para replantear, reformar, reformular, reconstruir lo que hemos pensado que necesita un cambio.

La Fisioterapia como disciplina e imagen profesional del fisioterapeuta. Percepción de la sociedad actual.

Physiotherapy as a discipline and professional image of the physical therapist. Perception of today’s society.

Autor/es:
Álvaro Amado Merchán, David Amado Merchán, Sergio Yerpes Merchán.
Publicación:
Septiembre 2021.
Formato:
Original.
Resumen:
Introducción: La Fisioterapia es una disciplina que está en continua evolución, con el paso de los años ha ido creciendo conforme a su nivel académico, asistencial, docente e investigador, otorgando a sus profesionales los conocimientos y las competencias necesarias para brindar una atención de calidad.
Objetivo: Conocer las creencias y percepciones que la sociedad actual tiene acerca de la Fisioterapia y del papel del fisioterapeuta. 
Metodología: Para conseguir los objetivos propuestos hemos utilizado metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas, realizadas a 37 personas adultas, usuarios del centro de salud de Jaraíz de la Vera, seleccionados mediante muestreo aleatorio. Los resultados muestran que la Fisioterapia es una disciplina que no está aún muy definida e identifican al fisioterapeuta con funciones propias respecto al tratamiento y recuperación de lesiones físicas. Manifiestan que estos profesionales cuentan con las manos como elemento fundamental y casi exclusivo para el desarrollo de su trabajo. No identifican al fisioterapeuta con funciones y competencias en el ámbito de la prevención o educación. Los calificativos recogidos en los instrumentos de análisis de datos demuestran estereotipos como masajeadores, varones con fuerza en las manos y mucha destreza. 
Conclusión: Las percepciones se alejan de lo que realmente hacen y son dichos profesionales por lo que es necesario promocionar la Fisioterapia dando a conocer las funciones, competencias y ámbitos de trabajo del fisioterapeuta. Conocer cuáles son los errores nos permitirá actuar sobres los aspectos confusos facilitando que exista un mayor conocimiento en la sociedad en general. 
Palabras clave:
fisioterapia, funciones, competencias, imagen social, fisioterapeuta. 
Abstract:
Introduction: Physiotherapy is an ever-evolving discipline, over the years it has been growing according to its academic, care, teaching and research level, giving its professionals the knowledge and skills necessary to provide quality care.
Objective: To know the beliefs and perceptions that today’s society has about physiotherapy and the role of the physical therapist. 
Methodology: To achieve the proposed objectives we have used qualitative methodology through semi-structured interviews, conducted with 31 adults, users of the health center of Jaraíz de la Vera, selected by random sampling. The results show that physical therapy is a discipline that is not yet very defined and identify the physical therapist with its own functions regarding the treatment and recovery of physical injuries. They declare that these professionals have their hands as a fundamental and almost exclusive element for the development of their work. They do not identify the physical therapist with roles and competences in the field of prevention or education. The qualifiers collected in the data analysis tools demonstrate stereotypes such as massagers, men with strength in the hands and a lot of dexterity.
Conclusion: Perceptions depart from what they actually do and are such professionals so it is necessary to promote Physiotherapy advertising  the roles, competencies and areas of work of the physical therapist. Knowing what the errors are will allow us to act on confusing aspects, facilitating greater knowledge in society in general.
Keywords:
physiotherapy, functions, competencies, social image, physical therapist.

Análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el tratamiento de puntos gatillo en sujetos con cefalea tensional crónica.

Autor/es:
MC. Toro-Velasco, H. García López.
Publicación:
Septiembre 2021.
Formato:
Cartel.
Resumen:
Presentado a la 4ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 14 de noviembre de 2014.

Aplicación de la escala CIF en la valoración de los resultados del tratamiento según el concepto Bobath de un paciente con trastornos neurológicos. Estudio de un caso.

Autor/es:
E. Cerezo Téllez.
Publicación:
Septiembre 2021.
Formato:
Cartel.
Resumen:
Presentado a la 2ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 14 de noviembre de 2014.

Movimiento y función.

Autor/es:
Jesús Rubio Ochoa.
Publicación:
Septiembre 2021.
Formato:
Reproducción del blog del autor.
Resumen:
El cuerpo humano es uno de los sistemas más complejos que creemos conocer. Para intentar entenderlo mejor se han construido modelos o empleado metáforas que lo simplifican aún induciendo al error. Eso sí, cada modelo puede tener una visión diferente pero nos facilita la organización de ideas para simplificar las cosas hacia una realidad que nos resulte cómoda. Y este constructo de la realidad nunca podrá ser una representación completa de lo que vemos u observamos sino de lo que creemos ver.
Así pues, los modelos de pensamiento que utilizamos en fisioterapia no son espejos de la realidad sino simples reflexiones que nos pueden ayudar a tener una aproximación a ésta. Generar ideas para hacer encajar nuestra realidad clínica u operativa en base a nuestras creencias no es del todo válido y, además, es terapeuta dependiente. Sin embargo, nos aportan una perspectiva amplia de lo que estamos evaluando. El objetivo de esta entrada es reflexionar sobre la perspectiva que tenemos los fisioterapeutas sobre nuestro paradigma de actuación que, según la WCPT, nos contempla como “profesionales del movimiento y la función”.

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.