Revista fisioGlía

Normas de publicación

La revista fisioGlía es una publicación de carácter científico y órgano de expresión de la asociación fisioEducación. En ella se publican trabajos relacionados con los ámbitos asistencial, investigador, de gestión, docente, y cualquier otro relacionado con la Fisioterapia. Pretende contribuir a la divulgación y la difusión de las actividades desarrolladas dentro de la disciplina y servir de canal de comunicación primordialmente entre fisioterapeutas, pero también entre los demás profesionales sanitarios o cualquier otro profesional que pueda aportar contenidos vinculados con la Fisioterapia.


PERIODICIDAD

Cuatrimestral. Eventualmente puede haber números extraordinarios.


REGLAS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Todas las contribuciones a fisioGlía serán sometidas a consideración del Comité Editorial, que dictaminará sobre su publicación.

Serán aceptados para evaluación originales inéditos que traten sobre investigación, práctica clínica y asistencial, gestión y docencia en Fisioterapia, o cualquier campo o disciplina relacionados con ella.

Los originales podrán ser publicados en castellano o inglés.

Igualmente se aceptarán para evaluación revisiones, relatos de experiencias y casos o series de casos, cartas, artículos de opinión y reflexiones, críticas y comentarios y artículos de divulgación en general.

Las opiniones emitidas por los autores de los artículos serán de su exclusiva responsabilidad.

En general, especialmente en el caso de contribuciones originales, no se aceptarán trabajos que hayan sido publicados previamente o que hayan sido enviados simultáneamente a otras revistas o publicaciones de otro tipo. Si el trabajo ha sido presentado o publicado antes, total o parcialmente, en cualquier evento (congreso, jornada, etc.) o canal los autores lo comunicarán al enviarlo. También habrán de comunicar cualquier conflicto de intereses en relación con el trabajo presentado.

Los autores de los trabajos remitidos asumen su responsabilidad sobre su contenido, reconocen su participación efectiva en los mismos y en la aprobación de su versión definitiva.

Cuando proceda debe declararse la solicitud de consentimiento informado a los participantes como sujetos de estudio en los trabajos presentados. De ninguna manera habrá de poder identificarse a los mismos.

Cuando se intervenga sobre animales se ha de confirmar el cumplimiento de la normativa reguladora correspondiente.

Los autores de los trabajos publicados ceden los derechos de distribución a fisioGlía.

Después de la recepción y aceptación por el Comité Editorial los trabajos originales o de revisión serán enviados al Comité Científico para hacer la evaluación de contenido.

fisioGlía se adhiere a los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas en lo relativo a la forma de citar las referencias. Se puede consultar una relación de ejemplos en el apéndice del documento que se encuentra en http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf. Además, las referencias podrán regirse por las normas APA. Se puede consultar en http://www.apastyle.org y https://www.uclm.es/-/media/Files/A08-Biblioteca/Archivos/Normas-APA.ashx?la=es o http://normasapa.net/2017-edicion-6.


PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Para presentar un trabajo o contribución a la revista deben contactar a través del formulario de contacto.

El artículo completo irá en un solo archivo. Las fotos, tablas y gráficos podrán adjuntarse en archivo aparte, especificándose en texto la identificación de los mismos para su ubicación en la publicación y su descripción con la leyenda correspondiente que aparecerá en la publicación.

En la primera página figurará el título del trabajo, el nombre y apellidos de todos los autores, titulación, centro de trabajo y cargo de cada uno de ellos, y nombre, teléfono y dirección electrónica del autor, cuando sea más de uno, que servirá de interlocutor con la revista.

En todos los casos el formato de papel será de DIN-A4 y se redactará a doble espacio, en letra Arial de tamaño 12. El texto estará alineado a la izquierda con márgenes laterales de 3 centímetros y superior e inferior de 2,5 centímetros.


Artículos originales

Son trabajos inéditos de investigación y que versen sobre Fisioterapia o cualquier otra materia relacionada con la misma. Se estructurarán con los apartados de Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias. La extensión recomendada del texto es de 3500 palabras (sin incluir resumen, tablas, figuras y bibliografía). El resumen y título, en castellano e inglés, seguirá la misma estructura que el texto y contendrá un máximo de 250 palabras, a cuyo final se incluirán hasta 6 palabras clave en castellano e inglés de las incluidas en el Medical Subject Headings de la National Library of Medicine. Se aceptan hasta 40 referencias bibliográficas. Además del texto, se admitirán hasta 6 figuras y 4 tablas. El número de autores recomendado no debe exceder de seis.

Si los trabajos tienen características que lo aconsejen (número pequeño de casos, informe de casos o hallazgos muy concretos, etc.) los límites anteriores serán de 1500 palabras para el texto, 2 figuras y/o tablas, 15 referencias, 200 palabras para el resumen y 5 palabras claves. La estructura será la misma que la descrita más arriba.


Revisiones

En esta sección se publicarán artículos que supongan una revisión bibliografía de un tema con el objetivo de ofrecer al lector un estudio detallado, selectivo y crítico, con integración de la información esencial y en una perspectiva unitaria de conjunto. La extensión recomendada será la misma que para los artículos originales. Constarán un resumen estructurado de la misma forma que los artículos originales, en castellano e inglés, de 250 palabras y las palabras clave correspondientes, en castellano e inglés, de las incluidas en el Medical Subject Headings de la National Library of Medicine. Se incluirán un máximo de 6 tablas y 4 figuras, y hasta 50 referencias bibliográficas. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a cuatro.

Cuando el tipo de revisión lo aconseje (revisión narrativa, revisión de estudios cualitativos, etc.) podrá adoptarse otra estructura que resulte más adecuada a la misma.


Estudio de casos

Se podrán incluir las descripciones de observaciones (casos clínicos, trabajos descriptivos o narrativos de casos, etc.) que puedan resumirse en un corto espacio, de notable relevancia o que supongan una aportación singular. La extensión máxima del texto será de 1500 palabras y se acompañará de resumen estructurado, en castellano e inglés, de 250 palabras, y hasta 6 palabras clave en castellano e inglés incluidas en el Medical Subject Headings de la National Library of Medicine. Se admitirá un máximo de 2 tablas y/o figuras y hasta 15 referencias bibliográficas. El número máximo de autores será de cuatro.


Editorial

Se publicarán artículos breves en los que se expresen opiniones y reflexiones o se interpreten hechos u opiniones de otros autores. Habitualmente serán artículos elaborados a petición del Comité Editorial, aunque puede solicitarse la publicación por personas ajenas al mismo. La extensión de estos artículos será de 500 palabras, sin resumen, y se podrán incluir hasta 10 referencias bibliográficas como máximo. Opcionalmente podrá incluir una figura. El número máximo de autores será de dos.


Carta al director

En esta sección se publicarán objeciones o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la revista, eventualmente sobre artículos relevantes publicados en otras revistas de especial interés para la Fisioterapia, o comentarios sobre temas de importancia en relación con la profesión. La extensión máxima del texto no debe exceder de 700 palabras y se permiten hasta 5 citas bibliográficas. El número de firmantes se limita a cuatro.


Comentario bibliográfico

El comentario bibliográfico puede cambiar en función del tipo de libro. El contenido debe incluir una breve presentación del libro, una breve descripción de su contenido (número de capítulos, calidad de la iconografía, tablas, bibliografía) y de la principal aportación del libro. La extensión máxima será de 500 palabras con hasta dos firmantes.


Otras secciones

La revista incluye otras secciones (Reflexiones, Opinión, Experiencias, etc.), de carácter discrecional cuyos artículos encarga el Comité Editorial. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente a la Dirección de la revista. La extensión máxima de estos artículos será de 1000 palabras, sin resumen, con hasta 10 referencias bibliográficas. Opcionalmente, podrá incluir una figura. El número máximo de autores será de cuatro.


PROCESO EDITORIAL

La recepción del trabajo será confirmada a la mayor brevedad posible por fisioGlía. Una vez evaluado se informará sobre la aceptación para publicación, la necesidad de enmiendas o correcciones o del rechazo para publicación. En este último caso fisioGlía procederá a la eliminación del trabajo de sus archivos, liberando a sus autores de los compromisos expresados en las Reglas generales.

Acerca de fisioGlía

En Septiembre de 2013 nace la revista fisioGlía, un proyecto concebido desde el entusiasmo con el objetivo y el firme propósito de divulgar la Fisioterapia entre investigadores, profesores, alumnos y personal sanitario (no exclusivamente dentro del campo de la Fisioterapia).

El contenido se vertebrará en torno a la Fisioterapia: técnicas de actuación, tratamiento y trato con el paciente (no sólo en el sentido técnico, sino también en el social y humano), investigación y educación en el campo de la Fisioterapia, así como todas aquellas áreas de conocimiento y aplicación en nuestro trabajo diario y que puedan resultar beneficiosas para todos.

Y muy especialmente con el propósito de cubrir un hueco existente en la fisioterapia actual: el uso de internet, redes sociales y habilidades comunicativas y digitales, que tan necesario y decisivo se está tornando en nuestro mundo, lejos de parecer una tendencia, la fisioterapia 2.0 ha llegado aquí para quedarse. Por ello incluiremos artículos relacionados con la Fisioterapia (investigación, tratamientos y gestión), como del mundo internet y redes sociales, la otra pata que vertebra nuestra línea de actuación.


Comité científico

El comité científico tiene la función de evaluar el contenido de los trabajos, una vez que el comité editorial ha dado su visto bueno a los trabajos recibidos desde el punto de vista normativo.

  • Gema Gallardo Sánchez: fisioterapeuta en Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesora asociada Universidad Rey Juan Carlos · Madrid, España.

  • Juan Antonio González García: profesor Asociado Universidad Rey Juan Carlos. Título Propio de Especialización de la Universidad de Alcalá en Fisioterapia del Deporte, Fisioterapia Manual Osteopática y Drenaje Linfático Manual. Administrador de "Fisioterapia", de Madrimasd, Portal de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid · Madrid, España.


Comité editorial

El comité editorial se encarga de recepcionar los trabajos enviados y evaluar si cumple los requisitos básicos expresados en la normativa de publicación. Si el trabajo enviado cumple los requisitos básicos, es enviado al comité científico para su valoración; si no cumple las normas generales se envía el trabajo de vuelta a los autores con las correcciones normativas y de forma que posibiliten el cumplimiento de las normas de publicación.

  • Gema Gallardo Sánchez: fisioterapeuta en Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesora asociada Universidad Rey Juan Carlos · Madrid, España.

  • Juan Antonio González García: profesor Asociado Universidad Rey Juan Carlos. Título Propio de Especialización de la Universidad de Alcalá en Fisioterapia del Deporte, Fisioterapia Manual Osteopática y Drenaje Linfático Manual. Administrador de "Fisioterapia", de Madrimasd, Portal de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid · Madrid, España.


Nacimiento de la revista fisioGlía