Nace la revista de divulgación en Fisioterapia, fisioGlía

Luis Bernal 13 de agosto de 2013


Continuando con las novedades que tenemos preparadas para este mes de Septiembre toca el turno de hablar de la revista de divulgación que nacerá el próximo mes: fisioGlía, un proyecto concebido desde el entusiasmo con el objetivo y el firme propósito de divulgar la Fisioterapia entre investigadores, profesores, alumnos y personal sanitario (no exclusivamente dentro del campo de la Fisioterapia).

El contenido se vertebrará en torno a la Fisioterapia: técnicas de actuación, tratamiento y trato con el paciente (no sólo en el sentido técnico, sino también en el social y humano), investigación y educación en el campo de la Fisioterapia, así como todas aquellas áreas de conocimiento y aplicación en nuestro trabajo diario y que puedan resultar beneficiosas para todos. Y muy especialmente con el propósito de cubrir un hueco existente en la fisioterapia actual: el uso de internet, redes sociales y habilidades comunicativas y digitales, que tan necesario y decisivo se está tornando en nuestro mundo, lejos de parecer una tendencia, la fisioterapia 2.0 ha llegado aquí para quedarse. Por ello incluiremos artículos relacionados con la Fisioterapia (investigación, tratamientos y gestión), como del mundo internet y redes sociales, la otra pata que vertebra nuestra línea de actuación.

Hablamos de incorporar internet, redes sociales y marca personal y profesional a nuestra actividad diaria como fisioterapeutas. Por un lado intentaremos incluir artículos extraídos de blogs y redes sociales que nos enseñen y eduquen sobre el branding, la creación y mantenimiento de una marca personal y el marketing y publicidad que las redes sociales pueden generar para mejorar nuestro negocio de Fisioterapia, tanto si se trata de una empresa como si de tratamientos privados hablamos.

Pero desde luego, no tendríamos razón de ser si todos nuestros contenidos, a pesar de intentar ser interesantes y útiles para vosotros, no fuesen creados en gran medida por y para fisioterapeutas. Por eso os invitamos desde aquí a enviarnos, a través de nuestro sitio web fisioEducación y a partir de Septiembre, artículos originales, tanto de investigación, como de experiencias en Fisioterapia y, por supuesto, de marketing e internet. Ésta es una revista abierta y queremos que el contenido lo generéis, lo generemos, entre todos los fisioterapeutas. La creación de un comité científico y de redacción, la búsqueda en internet y redes sociales de contenido específico y útil para la Fisioterapia actual, la maquetación, elección de fuentes, imágenes y grafismos para conseguir un efecto final atractivo y, especialmente útil, es lo que nos mueve, pero todo esto sin VUESTROS contenidos, no tendría ningún sentido.

El nombre de la revista es un fiel reflejo de nuestro objetivo. La glía es el tejido que da sostén y nutrición al sistema nervioso, manteniendo la homeostasis, regulando las funciones metabólicas y ayudando muy activamente en la sinapsis. Nosotros aspiramos a cumplir para vosotros estas funciones de soporte, y ayuda en la publicación de textos originales basados en la Fisioterapia y su área de actuación.

Todo lo publicado en la revista será reutilizable según la licencia creative commons by-nc-sa 3.0 que aplicamos en fisioGlía y en nuestro sitio web fisioEducación. Dicha licencia permite compartir todo el contenido, reconociendo la autoría y el origen del mismo y siempre que no suponga un beneficio comercial (económico) de la obra, además la obra en la que se incluya deberá compartirse igualmente con el mismo tipo de licencia, lo que permite multiplicar su difusión de forma gratuita y altruista entre todos los usuarios.