Paul Hodges en Madrid

Gema Gallardo Sánchez 7 de abril de 2015


El pasado 7 de marzo, tuvimos la suerte de asistir a un evento organizado por fisioterapiamanual.es con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión queremos destacar dos aspectos. El primero de ellos el formato, una clase magistral. Los fisioterapeutas estamos acostumbrados a cursos más o menos largos, jornadas o congresos. Este formato aporta frescura y cercanía. La posibilidad de que en una tarde recibas una lección que pueda superar a la aprendida en un curso más largo aumentan su atractivo. Si añades un precio asequible facilitas el acceso a profesionales y a estudiantes y, si además, el ponente es de la categoría de Paul Hodges, "una estrella de la Fisioterapia", no es de extrañar que en el salón de actos el aforo estuviese más que completo.

Paul Hodges es profesor e investigador principal de la división de Fisioterapia de la National Health and Medical Research Council (NHMRC) de la Universidad de Queensland, y director del NHMRC Centre of Clinical Research Excellence in Spinal Pain, Injury and Health. Pero ¿por qué Paul Hodges llena salones de actos?, ¿por qué vende libros? Más allá de la fama repentina para algunos de nosotros, este fisioterapeuta lleva trabajando muchos años incorporando el laboratorio a la Fisioterapia, objetivando, midiendo y aportando ciencia a los resultados de nuestro trabajo.

Paul Hodges durante cuatro horas nos trató de transmitir un enfoque de intervención fisioterapéutica ante el paciente con dolor lumbar. Bajo el prisma del control motor nos dejó claro que no existen recetas en "pacientes únicos", es decir, no hay dos pacientes iguales. Partiendo del conocimiento anatómico y neurofisiológico de todo lo que rodea a la columna, y de la evaluación exhaustiva de cómo esto se integra funcionalmente con un enfoque biopsicocial planificaremos una intervención individualizada basándonos en la corrección de la postura, el movimiento y la activación muscular. Las técnicas de fisioterapia son variadas, teniendo claro que lo que queremos conseguir es que el paciente controle su actividad muscular para que haya una relación eficiente entre estabilidad y movimiento adaptado a las actividades que realice el paciente.

La primera edición de su último libro "Spinal Control: The rehabilitation of back pain: state of the art and science" nos invita a profundizar y a reflexionar sobre el tema del control motor. Si estáis interesados en el tema, podéis leer algunos de los artículos en los que Hodges participa como autor: