La búsqueda de información para el profesional sanitario

Juan Antonio González García 20 de febrero de 2015


A través de Internet se puede acceder a una cantidad ingente de información y recursos para los profesionales sanitarios. Las bases de datos tienen especial interés para consultar información científica. Existen diferentes bases de datos tanto de carácter general como de áreas específicas de conocimiento. Las condiciones tecnológicas, las velocidades de acceso y el diseño de las presentaciones de búsqueda intuitivas auguran un futuro esperanzador para estos productos, e incluso los hacen imprescindibles para la investigación y la práctica clínica. Con el fin de dar a conocer, al menos superficialmente, algunos de los recursos que ya fueron mencionados por Juan Antonio Medino en este sitio, vamos a iniciar ahora una serie de entradas.

Con Internet es posible acceder de forma gratuita a bases de datos creadas y mantenidas, en su mayoría, por universidades, centros de investigación y organismos públicos. Sin embargo, el acceso a determinadas bases requiere el pago a empresas proveedoras y distribuidoras.

Pubmed es la base de datos más conocida. Está creada por la Nacional Library of Medicine (NLM) de EE.UU. y es el resultado de la automatización de la información contenida, entre otros, en el antiguo Index Medicus, el Internacional Nursing Index y el Index to Dental Literature. Contiene información de más de 5600 revistas*, en su mayoría norteamericanas.

Existen otros muchos recursos disponibles en la red, como los especializados en la atención basada en pruebas o en la evidencia (ABP) que pueden ser consultados mediante enlaces, a través de proveedores o directamente. Destaca en este ámbito la Biblioteca Cochrane, y la base PEDro para Fisioterapia basada en pruebas.

No todo acaba aquí. Como ya hemos dicho hay otras muchas fuentes de información. Sociedades, colegios profesionales, centros universitarios, empresas privadas, particulares, etc. publican información directa, tutoriales, guías de práctica clínica, diccionarios, blogs y enlaces de interés para el profesional.


LA INFORMACIÓN PARA EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL FISIOTERAPEUTA

La información es indispensable para la actualización de nuestro conocimiento y su aplicación en la investigación y en la práctica clínica diaria. Los datos de los que disponemos para ello pueden perder validez con el tiempo. Además, se genera constantemente “conocimiento”, con un número creciente de publicaciones. Frente a ello el tiempo del que los profesionales disponen no permite su actualización.

Desde hace años ha aumentado el interés por la evaluación de los resultados de las actuaciones en diagnóstico y tratamiento. Se desarrollan estudios para conocer la eficacia y eficiencia de los procedimientos y parece necesario que los resultados sean conocidos por los profesionales.

La información es muy accesible y, sin embargo, la consulta puede ser decepcionante e incluso inútil. Por esto, nuestro objetivo ha de ser encontrar la información pertinente de una manera rápida y segura.

Los datos, para convertirse en información han de pasar un proceso de selección, organización e interpretación. Todo esto es la gestión de información.

La información está disponible en bases de datos, revistas, tesis, libros, bitácoras u otro tipo de documentos. Su localización requiere tiempo, habilidades de manejo de los recursos y capacidad para analizar e interpretar los resultados. Precisamente es la búsqueda de información lo que pretendemos abordar, específicamente en los recursos de internet.

Los fisioterapeutas, no han integrado, en general, la utilización de los recursos de información disponibles en su quehacer cotidiano de práctica asistencial, docente, investigadora o gestora. Se aluden a diferentes impedimentos para la incorporación de la información a la práctica, entre ellos la falta de tiempo y de recursos para acceder a la misma. Quizás por ello se hace necesario incidir en la formación en las habilidades para la búsqueda en las bases de datos disponibles, especialmente las gratuitas.


BASES DE DATOS

Las bases de datos tienen especial interés para consultar información científica. Las hay muy diferentes, tanto de carácter general como de áreas específicas de conocimiento.

Una base de datos es un conjunto datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. Permite almacenar y manejar cómodamente grandes masas de información.

En el ámbito de la informática una base de datos es una construcción que se refiere al almacenamiento permanente de las informaciones que deben estar al alcance de los usuarios de una manera rápida, cómoda y segura.

Las bases de datos son documentos secundarios, es decir, ofrecen información sobre documentos primarios y son resultado de análisis documental de los mismos (descripción, indización, resumen analítico).

La utilización de las bases de datos es imprescindible, si se pretende estar actualizado, en el marco de un proceso de investigación documental, en el desarrollo de una investigación científica más extensa o en la toma de decisiones en la práctica asistencial.

Idealmente, tras interrogar a una base de datos se debería acceder a toda la información relevante y desechar toda aquella innecesaria (ruido).

QUÉ NECESITAMOS PARA BUSCAR

Antes de plantearnos la incorporación de las búsquedas en nuestro trabajo debemos considerar los condicionantes para ello:

  • Medios físicos: ordenadores.

  • Conexiones a internet.

  • Suscripciones adecuadas.

  • Formación para encontrar, analizar e interpretar.

  • Actitud de autoaprendizaje.

  • Compromiso de la organización.

Acceder a toda la información de interés es poco menos que imposible. Además la búsqueda puede ser poco productiva. Nuestro objetivo ha de ser encontrar la información relevante de la manera más eficiente y segura. Para ello se hace imprescindible un conocimiento básico de las bases de datos y otros recursos, aunque también es muy útil la ayuda de los profesionales documentalistas.

*Datos de diciembre de 2014.


Pubmed

Pubmed (www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed) puede ser considerada una de las bases de datos más importantes, si no la más, en el ámbito de la literatura científica en ciencias de la salud. Se puede decir también que es un motor de búsqueda, sistema de recuperación o simplemente buscador. Su relevancia viene dada por su cobertura, su amplia utilización en estudios secundarios (revisiones, metaanálisis, resúmenes de evidencia) como herramienta de búsqueda, su versatilidad y la gratuidad de acceso.

Se trata de una base de datos referencial, es decir, que ofrece la cita bibliográfica del artículo original, aunque se han incorporado accesos directos gratuitos o prepago al mismo. Dispone información desde 1946 hasta la actualidad.

El principal componente de Pubmed es MEDLINE, que contiene 21´7 millones de registros o artículos en unos cuarenta idiomas (1) procedentes de 5642 revistas (2). Además Pubmed añade otros registros hasta superar la cifra de 24 millones. Estos proceden de artículos previos a su incorporación a MEDLINE, artículos enviados por los editores antes de su publicación, artículos publicados antes de 1966 no indexados en MEDLINE, artículos de PMC (base de datos de artículos de revistas de acceso gratuito), y de referencias a libros del NCBI (National Center for Biotechnology Information).

Actualmente una abrumadora mayoría de registros de MEDLINE están escritos en lengua inglesa y es el inglés el idioma en que se interroga al sistema de recuperación Pubmed. Se puede utilizar la misma metodología de búsqueda que en un buscador genérico. Así, incorpora el autocompletado cuando se introducen términos en el recuadro correspondiente y la sugerencia de alternativas cuando detecta que podemos haber cometido algún error en la grafía. El entrecomillado de cadenas de vocablos implica que la búsqueda se hará exclusivamente en ese orden.

Se puede añadir a las búsquedas combinadas los operadores lógicos o booleanos AND (intersección), OR (unión) o NOT (exclusión), que producen resultados que incluyen todos los términos, alguno/s y alguno/s con exclusión de los demás, respectivamente.

También se pueden incorporar caracteres comodín, el asterisco, que recupera los resultados con el término raíz y todas las posibles combinaciones. Así, magnet* nos mostrará los registros que contengan magnetism, magnetic field, mangnetic resonance.

Vistas algunas de sus características de la búsqueda con lenguaje natural, equiparable a la de otros motores de búsqueda genéricos, conviene destacar una de las características que facilitan la recuperación de registros más específicos. Pubmed incorpora la búsqueda por MESH (Medical Subject Heading), análogo a las palabras clave que identifican la temática que aborda un trabajo. La diferencia es que el MESH agrupa a más de 27.000 palabras que conforman un tesauro, es decir, un vocabulario controlado o específico del que se asignan varios vocablos a cada artículo de MEDLINE. Esto es lo que les diferencia del resto de registros de Pubmed. Así, si queremos encontrar los artículos que, de los 21,7 millones de registros de MEDLINE, tienen un contenido relacionado directamente con alguna modalidad de fisioterapia haremos una búsqueda de dos formas posibles. La primera, interrogando a la base de MESH (se accede desde la página de inicio de Pubmed picando en Mesh Database o en el desplegable de Bases de datos -ver primera imagen más abajo-) sobre los términos relacionados con “physical therapy” o “physiotherapy”, seleccionando el adecuado y lanzando la búsqueda en Pubmed con el mismo. La segunda, utilizando el atajo de las etiquetas (3). Si conozco un MESH, como "Physical Therapy Modalities", lo insertamos en el recuadro de búsqueda seguido de la etiqueta [MH], obteniéndose idéntico resultado.

Para completar la búsqueda en el total de registros de Pubmed, aquellos que no tienen asignados MESH, deberemos utilizar el lenguaje natural. En todo caso, al introducir un término simple o compuesto en el recuadro de búsqueda, si el sistema identifica que puede hacer referencia a un MESH, realizará la búsqueda y mostrará todos los registros que contengan el término tal y como se introdujo, los posibles sinónimos y/o los MESH. Así, si hacemos una búsqueda mediante lenguaje natural con el término compuesto cerebrovascular accident el sistema recuperará todos los registros que contengan las dos palabras en ese orden o no y, además, todos los registros que contengan sinónimos (brain vascular accident, apoplexy, CVA, etc.) más los que se hayan indexado con el MESH stroke. Hemos de tener en cuenta que al entrecomillar un término hace que el sistema lo busque de forma estricta, sin buscar sinónimos ni MESH. Los términos buscados se vinculan por defecto con el operador AND. Se puede definir la búsqueda combinando los términos con todos los operadores booleanos y paréntesis. Así, una posible búsqueda puede ser (manual therapy OR massage) AND back pain[MH]. Los operadores han de escribirse con mayúsculas.

Estas características confieren a la base de datos una alta versatilidad para la búsqueda que dé resultados altamente específicos para nuestro planteamiento. A continuación mostraremos las imágenes de distintas búsquedas. La primera es la que aparece al ingresar la dirección web.

Si introducimos en el recuadro de búsqueda venous insufficiency el sistema nos muestra el total de registros con esos vocablos, asociados o no, y los que tienen el MESH “venous insufficiency”, dado que lo reconoce como tal.

Si buscamos manual lymphatic drainage AND mastectomy buscará todos los registros que contienen todas las palabras, en ese orden o en otro, y los que tengan los MESH identificados por el sistema como relacionados.

Una forma de especificar aún más la búsqueda es utilizando las etiquetas y el entrecomillado: "manual lymphatic drainage" AND mastectomy [mh]. En este caso sólo recuperará los registros que contengan el primer término en ese orden y que a la vez contengan el MESH “mastectomy”. Se conseguirá un menor número de resultados pero más centrados en el tema que nos proponemos indagar.


A veces la búsqueda reporta un número de registros poco manejable:

En estos casos hemos de procurar focalizar o especificar más la búsqueda bien añadiendo términos adicionales (con AND o NOT, pues OR es un operador de unión que aumentaría los resultados), bien utilizando los filtros del área izquierda de la pantalla. Aquí hemos añadido physiotherapy (sin operador AND, el usado por defecto) y los filtros de tipo de artículo, revisión, añadidos en los últimos cinco años.

Las vías de búsqueda descritas hasta ahora se pueden combinar en la manera en la que se pueda pensar que hará más eficiente la investigación.

Como vemos en la anterior imagen la estrategia de búsqueda ha sido (myofascial release NOT massage [mh]) AND (myofascial pain [tiab] OR fibromyalgia). Recupera registros que contengan en alguno de los campos de búsqueda, en cualquier orden, “miofascial release”, con las palabras juntas o no; además también contienen “miofascial pain”, en cualquier orden, juntas o no, pero siempre en el título y/o en el resumen, por la etiqueta [tiab]; además contendrán fibromyalgia en cualquier campo; y en ningún caso contendrán massage como MESH. En la parte izquierda de la imagen hemos seleccionado que han de ser estudios pragmáticos o ensayos controlados aleatorizados, publicados en los últimos 5 años y en lengua inglesa. Al final recopilamos 4 artículos, que podrán ser más si el lector reproduce ahora la búsqueda.

Un paso más en el uso de Pubmed es la búsqueda avanzada, a la que accedemos desde la pantalla de inicio pinchando el en un enlace bajo el recuadro de búsqueda Advanced.

La búsqueda avanzada permite ir construyendo la estrategia de interrogación, seleccionando términos y combinaciones de ellos y el campo en el que deben aparecer, unidos con los operadores booleanos que consideremos. Además, nos muestra el historial de búsquedas que podremos rescatar y combinar entre ellas a partir de la numeración asignada precedida del símbolo #.

Con las indicaciones anteriores seremos capaces de organizar una estrategia de búsqueda que nos proporcione artículos relevantes para nuestra investigación. Pubmed ofrece otras muchas posibilidades que escapan a las pretensiones de este texto, pero lo mostrado puede ser un buen comienzo. Para terminar con esta base de datos es conveniente considerar algunas cuestiones. En primer lugar, al activar los filtros hemos de revisar si en las subsiguientes búsquedas son pertinentes. En segundo lugar, muchos de los términos que usamos en la práctica de la fisioterapia no tienen MESH, como kinesiotaping, terapia Bobath o movilización del sistema nervioso. Finalmente, hemos de saber que muchos de los MESH de Pubmed relacionados en nuestro entorno con la fisioterapia no están cubiertos por el MESH más genérico Physical Therapy Modalities. Esto es importante porque en una estrategia en la que tratemos de incluir todas las formas de fisioterapia tendremos que ampliarla utilizando esos términos. Es el caso de laser therapy, ultraviolet therapy o respiratory therapy.


PEDro

Acrónimo de Physiotherapy Evidence Database (https://www.pedro.org.au/), es una base de datos que recoge más de 29000 estudios aleatorizados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica que puedan ser de interés para el fisioterapeuta. Permite una búsqueda simple y avanzada. En esta última se puede filtrar los resultados por la aparición del término o términos de búsqueda en título/resumen, segmento corporal, tipo de intervención o fecha. Un valor añadido es que los ensayos aleatorizados son puntuados en una escala de 0 a 10 en base a unos criterios de calidad.

Los resultados se presentan con la referencia, el resumen y el enlace al texto si este es accesible:

Como Pubmed, esta base es interrogada en inglés. No dispone de la posibilidad de búsqueda mediante MESH u otro tesauro. Recupera registros que podemos encontrar en otras bases de datos, como el expuesto en la imagen previa, perteneciente a la Cochrane, de la que hablamos a continuación.


Cochrane library

Este instrumento de búsqueda (https://www.thecochranelibrary.com/) consta de seis bases de datos para ayudar en la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Incluye revisiones sistemáticas, estudios de coste-efectividad y evaluaciones económicas.

Se puede realizar una búsqueda simple delimitando los campos en los que aparezcan los términos de búsqueda (título, resumen, palabra clave, tipo de publicación, autor). También se puede empezar desde la búsqueda avanzada que permite añadir varios términos de búsqueda por campos. Se pueden usar operadores booleanos, caracteres comodín y entrecomillado como en Pubmed. Además, disponemos de la posibilidad de incorporar a las búsquedas términos MESH. En la imagen siguiente vemos la combinación de tres términos, todos MESH vinculados por operadores booleanos. Como vemos, se puede usar la combinación de búsquedas con #, como en la búsqueda avanzada de Pubmed. Se puede, además, añadir filtros a los resultados picando en el símbolo (base de datos, fechas).

Se trata pues de un recurso muy potente en la recuperación de revisiones sistemáticas que, a priori, es uno de los tipos de estudios que recopilan los trabajos más relevantes en una cuestión y cuyas conclusiones habrían de ser consideradas. Sus características permiten una mayor versatilidad que PEDro. El problema es su característica de ser un recurso de pago para el acceso a los textos completos. A pesar de ello, el resumen puede ser suficiente para conocer las conclusiones.


Biblioteca Cochrane

Como puede suponerse por el nombre la Biblioteca Cochrane (https://www.bibliotecacochrane.org/) es el homólogo de la Cochrane Library en castellano. Publica las revisiones sistemáticas de esta traducidas, lo que facilita la propagación de sus conclusiones sin la barrera del idioma. Añade además otras bases de datos tanto en español (Informes de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias iberoamericanas, artículos de la revista Gestión Clínica y Sanitaria, etc.) como en inglés.

Teniendo en cuenta su valor para la comunidad hispanoparlante, hemos de saber que puede no estar actualizada la traducción de las revisiones más recientemente publicadas y que los resultados en inglés van a ser habitualmente más numerosos. Se la puede interrogar en los dos idiomas. Podemos realizar una “búsqueda simple”, restringiendo la misma a Título/resumen, título, resumen o autor, y una “búsqueda asistida” con diferentes términos vinculados por operadores booleanos. Permite el uso de MESH, pero únicamente en inglés.

En la imagen se ha usado un término, “temporomandibular”, idéntico en castellano e inglés, que sirve para ver las diferencias en resultados. Si se realiza la búsqueda en MESH utilizando “Temporomandibular Joint Disorders” los resultados se ven en esta imagen:

Por tanto, la Biblioteca Cochrane es un recurso muy útil y gratuito si queremos obtener revisiones de la Cochrane Library en castellano preferentemente, además de otros registros de otras fuentes también en nuestra lengua. Para conseguir una búsqueda actualizada de las primeras se hace necesario recurrir a la Cochrane Library.


Trip Database

Trip (https://www.tripdatabase.com) es una metabuscador para encontrar investigaciones de alta calidad aplicables a la práctica clínica. Los resultados son desglosados en base al tipo de estudio, fecha, procedencia, como vemos en la imagen inferior en el margen derecho. También podemos ver que, además de la “evidencia”, muestra otra tipología de documentación, como imágenes, vídeos, recursos educativos, e información para pacientes.

Ofrece, entre otras posibilidades, la búsqueda utilizando la estrategia PICO (Paciente o Problema, Intervención, Comparación, si procede, y resultado, Outcome en inglés):

El acceso a los recursos a los que conecta dependerá del proveedor. Permite el registro para ventajas adicionales. Como otras bases, se ha de interrogar en inglés.


Epistemonikos

Epistemonikos (https://www.epistemonikos.org/es/) es una base de datos cooperativa que incluye revisiones sistemáticas, revisiones de revisiones (revisiones panorámicas), estudios primarios y resúmenes estructurados (resúmenes de los anteriores con un valor añadido, escritos por personas distintas a los autores mismos). Admite registro y se puede hacer una búsqueda básica en castellano o en inglés. La búsqueda avanzada permite especificar los campos de búsqueda y sólo se hace en inglés.

Permite guardar y exportar búsquedas y consultar el historial de las mismas. Nos oferta el material relacionado clasificado por tipología. No permite la búsqueda por MESH, aunque enlaza con el registro si procede de Pubmed.

Concluimos aquí la entrada. Esperamos que sirva para incitar a la consulta y el uso de los recursos citados para mejorar nuestra práctica clínica. Pubmed, Cochrane, Biblioteca Cochrane Plus, PEDro, Tripdatabase, Epistemonikos, son todas fuentes muy útiles de información y formación, pero no son todas. Hay otras muchas que también serán necesarias, por ejemplo, si queremos consultar literatura en idiomas distintos al inglés. Todo es empezar.


Referencias

1. https://www.nlm.nih.gov/pubs/factsheets/medline.html

2. Datos de noviembre de 2014 https://www.nlm.nih.gov/bsd/num_titles.html

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK3827/#pubmedhelp.Search_Field_Descrip