Fisioterapia basada en pruebas y su aplicación docente

Juan Antonio González García 9 de febrero de 2018


El concepto de medicina o práctica, extensible a cualquier disciplina sanitaria, basada en evidencias da la impresión que se ha ido pervirtiendo en el imaginario colectivo de los profesionales. No de todos, claro, pero sí parece cuando uno escarba un poco en las conversaciones y comentarios de redes sociales, blogs, etc. que todo aquello que no haya sido probado escrupulosamente no sirviera. Sería más correcto, además, no utilizar la traducción facilona de la palabra inglesa evidence, y emplear la palabra prueba, porque es evidente que lo evidente no requiere demostración ni ciencia.

Así pues, conviene recordar el sentido original de lo que se pretende al basar las intervenciones diagnósticas y terapéuticas en las pruebas provenientes de la investigación, además de en la experiencia y las preferencias del paciente. Hoy aportamos un presentación que pretende añadir algún contenido que nos ayude en ese recuerdo. Además, hablamos de la aplicación en la docencia en el entorno universitario, especialmente en la fisioterapia. No es una presentación reciente, data de hace algunos años. Pero la creemos vigente. Cualquier sugerencia, matización o réplica será bienvenida.