Entrena tu creatividad

Gema Gallardo Sánchez 4 de mayo de 2020


Dentro de las competencias transversales genéricas sistémicas que debe adquirir un Graduado en Fisioterapia está la creatividad (http://www.aneca.es/var/media/150428/libroblanco_jun05_fisioterapia.pdf). Tenía una entrada pendiente sobre el tema y el pasado lunes después de ver el nuevo espectáculo navideño en el teatro Circo Price ha llegado el momento. He tenido la suerte de ver el espectáculo durante tres años consecutivos. Los artistas brindan al público cada año nuevos y sorprendentes números circenses, mezclando distintas disciplinas y utilizando objetos novedosos en una pista de circo. La comunicación con el espectador es total y consiguen cada año ponerme una sonrisa, dejarme con la boca abierta y emocionarme a partes iguales durante toda la función. Son, sin duda, muy creativos. Quizás, la creatividad asociada al arte nos es más familiar, pero los científicos también deben ser creativos.

La creatividad es la habilidad para producir ideas originales y útiles. La creatividad puede conducir a nuevos descubrimientos científicos, nuevos movimientos artísticos y nuevas invenciones. La creación de nuevos productos y servicios mejora la calidad de vida. Puede ayudarnos a solucionar problemas en el trabajo y en la vida cotidiana.

Parece ser que todos nacemos con un potencial creativo que podemos entrenar y desarrollar si nos rodeamos de un entorno favorable y utilizando más un tipo de pensamiento. El que debemos fomentar es el pensamiento divergente. En éste, se parte de un estímulo (objeto, idea, etc.) y se producen múltiples posibilidades a partir de él. Por ejemplo, en un test de pensamiento divergente el sujeto debe pensar en el mayor número posible de usos para, por ejemplo, un vaso.

Como docente me interesa realizar ejercicios que fomenten la creatividad entre los estudiantes. Aquí os presento algunos ejemplos:


Intentaremos seguir moldeando nuestros cerebros, haciéndonos cada vez más CREATIVOS para abrir nuevos caminos para nuestra profesión: FISIOTERAPIA.