El practicum en Fisioterapia

Juan Antonio González García 31 de julio de 2018


fisioEducación asume desde su inicio la formación como una de sus prioridades. Sus integrantes hemos realizado acciones en este campo, dirigidas a profesionales de la fisioterapia, pero también de otras profesiones. Además, hemos participado en eventos de divulgación para la población general. Y en nuestra tarea cotidiana en los canales de los que disponemos aparecen alusiones e informaciones relativas a difusión del conocimiento, la docencia o la educación. De hecho, nuestro nombre manifiesta claramente nuestro interés en esta faceta.

A título personal también nos prodigamos en formaciones posgrado y participamos en la formación de fisioterapeutas como profesores de Prácticum. Quizá para los menos jóvenes esta denominación de las antiguas estancias clínicas, prácticas clínicas, o simplemente prácticas, les sea poco familiar, pero es la denominación que actualmente tiene la asignatura en la que se introduce a los estudiantes de Grado en el entorno clínico.

Dadas estas circunstancias será fácil de entender que tengamos afecto por ese periodo idealmente integrador, en el que el estudiante inmersiona en la realidad de su futura profesión en contextos tan dispares como hospitales, residencias de mayores, centros de atención primaria, clínicas, clubes deportivos, etc. Esta parte de sus estudios suele suponer una carga muy alta en contenidos y dedicación, al menos teóricamente, siendo la asignatura con más créditos del Grado.

Nos parece que, por lo dicho, este periodo formativo merece que le dediquemos un tiempo para el debate, la reflexión y el enriquecimiento desde diferentes puntos de vista. Nos interesa conocer qué se hace, qué se piensa, qué se propone desde los distintos agentes que participan en esta parte esencial de la formación de los futuros fisioterapeutas. Es imprescindible, para ello, el concurso de universidad, profesores del campo académico, profesores del entorno clínico, tutores y demás figuras docentes, colegios profesionales, administraciones, centros donde se desarrolla el Prácticum y, muy especialmente, estudiantes, el centro de todo el proceso.

Por eso nos hemos lanzado, junto con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunicad de Madrid, a la organización de una jornada con el lema "Prácticum en Fisioterapia: debate para una formación integral". Se celebrará el 11 de octubre de 2018, en Madrid. Pensamos que los elegidos como ponentes tienen mucho que aportar, pero también los asistentes, con la idea de que lo que se diga pueda difundirse y promover así un cambio que redunde en una mejor formación. El contenido se puede ver, junto con la inscripción, en este enlace. Os esperamos en otoño.


Para saber más: