Estima la Fisioterapia

Gema Gallardo Sánchez 12 de octubre de 2020


¡Cómo es el lenguaje! ¡Cómo es la comunicación! Se coloca una palabra en el sitio justo y se enciende la bombilla (en este caso, mi bombilla, encendida estoy, lo advierto). Este finde he tenido el gustazo de asistir a una jornada que organizaba el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cataluña sobre Fisioterapia y TIC 2.0 (era la quinta, tiene algo de historia). He acompañado a mi amigo Juan Antonio quien había sido invitado para exponer una de las ponencias (por cierto, fantástica. Él en su blog ya ha hecho un resumen).

Me apetecía estar a su lado “físico”. Podría haber estado a su lado “virtual” porque la jornada se emitía vía streaming (ya la secretaria se extrañó y me preguntó, -"¿Sabes que puedes ver la jornada sentada en tu sillón favorito, tomándote algo, con tu tableta al lado?" -"Ya lo sé". No me lo preguntó exactamente así, lo adorno yo un poquito, me encanta adornar). El decidirme por lo primero me ha aportado sorpresas muy agradables (me acuerdo de Rubén Blades). Visitar Barcelona por segunda vez y evocar los recuerdos de la primera (inolvidable), reencontrarme con personas que refrescan mi memoria de sonrisas. Encontrarme con personas que me hacen pasar un rato agradable. Conocer un poco la organización de un colegio diferente al mío, su sede, su estructura, sus personas, su futuro. Escuchar, reflexionar, ver, fotografiar, sintetizar y tuitear seis ponencias superinteresantes (¿el verbo tuitear es transitivo o intransitivo?, si sois de Twitter podéis seguir el hashtag #colficat20. Creo que he entrenado mis habilidades cognitivas, ahora no sé si eso me hace más lista, ¡ufff! lo del concepto de inteligencia es demasiado complejo…).

Resumir las ponencias sería imposible aquí, pero podéis verlas si os apetece pronto. Lo que sí me apetecería contaros son las palabras que han llamado mi atención en esta jornada (no siguen el orden de aparición ni de importancia): estima (estima l´aigua, no me dice lo mismo que ahorra agua), patoanatómico (podemos utilizar herramientas de evaluación con otro fin), plausibilidad (si le añadimos biológica, existencia de un mecanismo biológico plausible que explique la relación causa-efecto), mayor (no me dice lo mismo que viejo), complejidad (el todo es más que la suma de las partes, me suena mucho, he leído algo sobre la teoría del caos y la complejidad, me quedo con esta frase “ la naturaleza nos enseña que el éxito viene tanto de la estabilidad como la inestabilidad”), honestidad (preciosidad de palabra), informacional (referido a las competencias, hay que añadirlas a la futura orden que establezca los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta), gurú (los gurúes son objeto de una profunda veneración, ¿o no?, ¡ah, que era falso!), informal (ésta me encanta, no sé muy bien por qué), zorro (metáforas, ¡como molan!, también erizo), human (en inglés, ¡es de una sonoridad!), solución (como respuesta, no como fin), compañera (compartir es vivir), aprendizaje (magnífico que nuestras vías sinápticas sigan currando), información (me viene a la mente la organización virtual que se caracteriza por la eliminación de componentes temporales, físicos y jerárquicos), salud (como concepto que evoluciona) y crowd (multitud, grupo grande). Me acabo de dar cuenta de que no hay ninguna palabra en mi lista de las nacidas en el mundo 2.0 (piensa Gema…. Ya está).

La última palabra de la lista va a ser selfie, pero a esta la voy a acompañar con una imagen. De las imágenes hablamos otro día.