Aprendiendo y aplicando

Gema Gallardo Sánchez 25 de noviembre de 2019


Los que me conocéis, sabéis que además de trabajar en un ámbito sanitario, también trato de enseñar lo que sé de mi profesión a estudiantes que se convertirán en un futuro inmediato en Fisioterapeutas. Esta semana he tenido la oportunidad de ir a la Universidad y dar una clase. El concepto de "dar una clase" se ha modificado con las nuevas reformas educativas. No debemos conformarnos con contar lo que sabemos de un tema, sino que debemos hacer que el alumno reflexione y participe. Si es posible, sería ideal que el alumno hubiese leído antes sobre el tema a debatir en clase y que se resolviesen las dudas planteadas o se profundizase en los aspectos que deparasen mayor interés. Cuando esto no es posible, trabajar sobre preguntas planteadas al principio de la clase sobre el contenido de la misma podría hacer que el alumno estuviese más atento y que su escucha fuese más activa. Si además, les hacemos participar contestando a las mismas al final de la clase, cumplimos con el hecho de que no sólo hable el profesor y se establezca una comunicación.

El tema a tratar era " Enfoque Fisioterapéutico en el Paciente Oncológico". La metodología utilizada en la clase fue el uso de vídeos educativos. Según M. Cebrián nuestros vídeos serían "vídeos para la educación" que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos, pero no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

Mis objetivos didácticos eran:

  • Conocimiento general de la patología cancerígena.

  • Conocimiento de los problemas que tiene el paciente oncológico que son necesarios para que el fisioterapeuta planifique el tratamiento.

  • Conocimiento de una experiencia personal de un paciente oncológico tras su tratamiento fisioterapéutico.

La idea principal que yo quería transmitir al alumno era que "EL FISIOTERAPEUTA PUEDE AYUDAR AL PACIENTE CON CANCER".


Los video utilizados fueron:

  • ¿Qué es el cáncer?

  • HDL: un programa de fisioterapia minimiza los efectos secundarios del cáncer de mama.

  • Ponencia del Dr. Manuel Arroyo Morales. Fisioterapia y cáncer: de la evidencia científica a la práctica clínica.

El uso del último vídeo familiariza al alumno con el diseño de estudios de investigación, los grupos de trabajo en Fisioterapia y algunas de las revistas científicas donde los fisioterapeutas pueden publicar.

Los alumnos están realizando el Prácticum. Deben poner en práctica lo aprendido en esta clase. Es la mejor manera de que los conocimientos teóricos no se queden en la superficie y se logre un aprendizaje más profundo, un aprendizaje relacional. El empleo de técnicas que han demostrado su eficacia según los expertos y la importancia de trabajar con un enfoque multifactorial es lo que los alumnos pueden llevar al campo clínico del resultado de su aprendizaje en esta clase.