El Prácticum de Fisioterapia, un poco de humor

Juan Antonio González García 9 de diciembre de 2014


Para los que se pasen por este sitio por casualidad es necesario hacerles saber algo sobre el título de la entrada. El Prácticum es una asignatura de muchas carreras universitarias. Tiene una de las cargas en tiempo y créditos de las más altas, si no la que más. Consiste en la inmersión en un entorno práctico, real, en el que se integran todos los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en otras asignaturas. Por ello suele llevarse a cabo en la segunda mitad de los estudios. Para los que ejercemos una profesión con predominancia del ámbito asistencial es de una importancia capital. Para los que ejercemos parte de nuestro trabajo como docentes de la asignatura también lo es.

Los estudiantes de Fisioterapia pasan gran parte de su tiempo de tercer y cuarto cursos en hospitales, centros de atención primaria, residencias de mayores, clínicas privadas, centros deportivos, etc. Es el espacio para el Prácticum. En nuestra experiencia predomina la estancia en hospitales, aunque pensamos que esto no se adecua a la realidad laboral actual en España, en la que la fisioterapia privada es la ejercida por una gran mayoría de fisioterapeutas. Ese tiempo es variable, dependiendo de las universidades. Los docentes en este proceso pueden ser tutores, remunerados o no, o profesores asociados. La forma de ejercer y recibir la docencia también es variable, con diferencias marcadas en procedimientos, evaluaciones, ratio alumnos/profesor, etc.

En nuestro caso recibimos a dos alumnos por profesor asociado, en periodos de seis semanas. Como algún lector sabrá por la lectura de otras entradas, proponemos distintas actividades, basadas en experiencias ajenas, lecturas, sugerencias... todas con el fin último de potenciar el proceso de aprendizaje. A veces son los propios estudiantes los que proponen cosas. Es este al caso. Un grupo de alumnos ha elaborado un vídeo más que como forma de aprender como forma de transmitir lo que ha sido su experiencia con nosotros. Lo han hecho con ironía, humor y desparpajo. No sabemos si salimos bien parados. Ustedes juzguen.