Tres perspectivas teóricas del oficio docente

Luis Bernal 4 de diciembre de 2012


Se pueden distinguir tres perspectivas teóricas diferentes que se han sucedido durante los últimos años y que han sido las bases contemporáneas del estudio docente.

  • Agenda clásica: Es la corriente didáctica que mantiene al profesor como un buen planificador, dado que se esfuerza en pensar la clase y sus actividades anticipadamente. Se nutre de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. Es posible que muchos de nosotros nos sintamos identificados con esta forma de docencia por haberla cursado en nuestra infancia, o incluso, en la actualidad.

  • Psicología cognitiva: Se inició en la década de 1970 y 1980 aunque no se extendió por todos los países con el mismo ímpetu. Se valoraba la reflexión tras la clase magistral dada por el maestro y, mediante reflexiones y puestas en común, se analizaba el valor de las explicaciones y contenidos del docente.

  • Estudio de la clase: En las últimas décadas, y ahí es donde se confluye con el tratado de Bolonia, se pone el acento en el estudio de la clase, en su transcurrir, en el papel de (aun estando previamente planificado) lo más espontáneo y las intuiciones, y en la sabiduría práctica. Es en este último aspecto donde la Fisioterapia debe saber aprovechar esta nueva forma de docencia, aunando el carácter práctico del estudio en clase, con el carácter práctico propio de unos estudios sanitarios.

Las formas de aprendizaje en los alumnos también se adaptan con mayor o menor facilidad a estos encuadres teóricos. Aunque estas formas son solapables y conviven dentro del proceso de aprendizaje del alumno, suelen adaptarse más fácilmente a unas perspectivas docentes que a otras; de esta manera contamos con el alumno que aprende por imitación (agenda clásica), el que aprende porque participa de una explicación didáctica (agenda clásica y psicología cognitiva), el que logra desarrollar una actitud pensante y crítica frente a nuevos contenidos (psicología cognitiva) y, por último, el discente que conoce, cuestiona, interroga y despliega acciones para la comprensión y aplicación de la materia aprendida (estudio de la clase).