Fisio-relato con diez palabras

Gema Gallardo Sánchez 17 de junio de 2019


Hablando con un alumno sobre su trabajo del Diario Reflexivo se nos ocurrió una idea interesante para hacer pensar y escribir a nuestro grupo de alumnos de una forma creativa y divertida.

El alumno me comentó que unos amigos suyos tienen una página web www.diezpalabrasunrelato.com.

"Diez palabras, un relato” es una propuesta para crear relatos cortos a partir de diez palabras escogidas al azar por otra persona, respetando su orden, tiempo, género y número, para construir una historia con sentido.

Me pareció una idea genial para que nuestros alumnos fomentasen su creatividad y le diesen al coco. En nuestro caso se crea un relato con unas palabras que nacen de un contexto, una Unidad de Fisioterapia de un hospital y de unas personas que tienen relación con la Fisioterapia (fisioterapeutas, estudiantes de fisioterapia y pacientes).

Las palabras escogidas son OXITOCINA, INCERTIDUMBRE, EMOCIÓN, META, EMPATÍA, MOTIVACIÓN, DOLOR, PACIENTE, ARMONÍA Y TERAPIA.Podría hacer una reflexión acerca de las palabras elegidas pero no es mi objetivo en esta entrada. Mi objetivo es mostraros mi fisio-relato. A ver si os gusta ( es ficción, que quede claro):

¡Estoy embarazada! ¡Viva la oxitocina! Nunca pensé que mi estado de buena esperanza fuera a causarme a la vez tanta incertidumbre y tanta emoción.

De todos los temas que me han supuesto incertidumbre destaco el de la incontinencia urinaria. No sabía que un parto complicado puede causar problemas en la musculatura de mi suelo pélvico y que esto a su vez puede hacer que se me escape el pis cuando tosa o estornude. Me he propuesto una meta: visitar a mi fisioterapeuta. Estoy segura de que me podrá ayudar con este tema.

En cuanto a la emoción, lo del embarazo y la "hormona" es la caña. He desarrollado mi empatía de una manera acelerada, sobre todo la reactiva. Estoy de un sensible, no puedo ver a nadie llorar. He llorado más en estos días que en toda mi existencia vital.

Otra de las tareas que me he impuesto y que me supone gran motivación, es la de aprender a controlar el dolor.

Todos mis amigos más cercanos siempre me dicen:

-Tú no serías una buena paciente, no aguantas nada el dolor.

Me gustaría encontrar algún espacio donde pudiese aprender técnicas para controlar el dolor y ejercicios que me ayudasen a encontrarme en armonía total. Lo necesito más que nunca. Preguntaré también a mi fisioterapeuta. Con un poco de suerte diseñaremos entre las dos mi terapia perfecta.