Taxonomías de las tecnologías de educación a distancia
Luis Bernal 12 de febrero de 2013
Aunque cuando se habla de educación a distancia, en la actualidad, sólo parece existir como técnica de comunicación Internet, no siempre ha sido así, ni mucho menos. Internet lleva en nuestras vidas apenas 20 años, pero desde luego parece que es el medio propicio (y único) para los estudios a distancia.
Pues existen más técnicas que Internet, pero a excepción de la correspondencia por correo postal, todas las existentes y más utilizadas tienen también su máxima expresión en el medio de medios.
Correspondencia: Es el medio más antiguo y más "sencillo" de educación a distancia. Utiliza el sistema postal para conectar profesor y alumno, enviándosele a éste último las lecciones, lecturas y tareas. Los trabajos son devueltos por el alumno para ser puntuados por el profesor. A pesar de la sencillez de este método (o precisamente por eso), por ser relativamente económico y estar al alcance de cualquier persona y lugar, ha demostrado ser tremendamente efectivo y ha sido utilizado por millones de estudiantes de todas las edades desde el siglo XIX. El principal inconveniente de esta tecnología es la falta de inmediatez. El envío de dudas por correo al profesor o de exámenes para que los corrija requiere no sólo el envío, sino el tiempo de corrección y el tiempo de vuelta de la respuesta.
A los medios impresos que se enviaban inicialmente por correo se añadieron con el tiempo y como no podía ser de otra manera, imágenes y gráficos a los textos. Posteriormente, se añadieron casetes de audio y finalmente cintas de vídeo. Todos estos añadidos estaban inventariados en las guías impresas de estudio e indicaban al alumno cuándo y qué medio debía observar en cada momento del estudio.
Todos aquellos alumnos que añoraban la comunicación en vivo y en directo con el profesor, vieron cumplidos sus deseos con la incorporación del audio bidireccional sincrónico, más sencillamente, la utilización del teléfono para hacer preguntas directamente al docente. Inicialmente y aunque nos parezca excesivamente complicado, se utilizaron emisiones de radio y transmisiones de radio de onda corta para la comunicación bidireccional. En ocasiones, se utilizaban estas comunicaciones (generalmente vía radio y, en este caso, no bidireccionales) para emitir clases magistrales de duración, número y horario predeterminadas. Dicho de otra manera, era una forma de educación a distancia que seguía el modelo de aula tradicional y clase magistral del docente, excepto por el hecho de que el profesor y los alumnos sólo se escuchaban, pero no se veían.
Audio bidireccional con gráficos: Al modelo anterior de clase magistral, se le añade el uso de pantallas electrónicas para el envío de gráficos. Se trata de pantallas especiales que parecen pizarras pero que realmente pueden transmitir cualquier cosa que es escriba en una pantalla a otras conectadas entre sí. El inconveniente principal radica en la capacidad y resolución limitadas de estas pantallas y en la dificultad de conectar más de dos ubicaciones. Una modificación más moderna y efectiva para este enfoque es la utilización de ordenadores personales conectados entre sí por programas especiales y que pueden utilizarse de forma simultánea como pizarras electrónicas, compartiendo el contenido de una de ellas en el resto de pantallas.
Vídeo en vivo unidireccional: Recibe también el nombre de educación a distancia por emisiones. Se popularizó en la década de 1950 con la emisión de programas en estaciones de televisiones comerciales y en España, años más tarde, tuvo su especial apogeo con los cursos de inglés emitidos por televisiones públicas. Los programas se emitían por capítulos durante un periodo de 4 a varias semanas y cada programa se acompañaba desde casa con los paquetes de lecturas y materiales impresos apropiados.
Audio y vídeo bidireccionales: Mediante el vídeo comprimido se transmiten menos fotogramas por segundo entre los distintos lugares conectados (15 fps) mediante Internet. Se utiliza este sistema sobre todo para teleconferencias o formación de empresa.
En definitiva, la educación a distancia tiene una historia larga e importante, que emerge con el estudio por correspondencia mediante textos y llega hasta hoy día por medio de comunicaciones electrónicas a través de Internet. A medida que se amplían las técnicas y las formas de uso, se hace necesario paralelamente modificar las definiciones y necesidades de profesores y estudiantes.
Referencias
Simonson, M.: Concepciones sobre la educación abierta y a distancia. FUOC, 2006.