Keep calm and... escribe en un blog

Luis Bernal 17 de enero de 2013


Las ventajas educativas para el estudiante que realiza un blog son múltiples:

  • Estimula a los alumnos a escribir (y a escribir bien, intentando cuidar la sintaxis, la ortografía, el vocabulario y el estilo). El hecho de poder llegar a más audiencia hace que el alumno escriba con mayor profundidad.

  • Mejora la percepción del diseño dado que se visualiza de forma instantánea lo que se produce.

  • Mejora el proceso de síntesis del alumno ya que deben ser puntuales y precisos en sus escritos.

  • Contribuye al desarrollo de habilidades en comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias tecnológicas. El uso de complementos gráficos como imágenes, vídeos, mapas conceptuales, estimulan la creatividad e imaginación.

  • Si el blog es conjunto, estimula el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.

  • Estimula la búsqueda activa de documentación, la selección de dicha documentación y la extracción de ideas.

Permite al estudiante la diferenciación crítica de entradas de otros blogs que, por calidad y referencias, puede ser útil (lo que conocemos comúnmente como "separar el polvo de la paja").

Para los docentes también existen ventajas en la realización de blogs (especialmente si son en grupo) para sus alumnos, pues además de estimular el trabajo en grupo, facilita la interacción entre los alumnos y la relación entre ellos. Se pueden además incluir actividades fuera del aula y el tiempo de estudio y relación profesor-alumnos no se limita al tiempo exclusivo de asistencia al aula (hay quien puede ver aquí una desventaja más que un efecto positivo, pero todo ello depende más de la implicación de docentes y discentes en su formación que de la herramienta en sí). Existen actualmente herramientas en Internet para facilitar el trabajo en grupo más allá del uso de blogs, como pueden ser Diigo, think binder o phpCollab.

Cualquier lector avezado habrá comprendido enseguida que todas estas ventajas no se adquieren de forma instantánea por el hecho de escribir en un blog, es obvio que se requiere tiempo, destreza, ser crítico (más con uno mismo incluso que con los demás); y a pesar de poner los cinco sentidos (y más si tuviéramos) en la realización correcta de cualquier entrada es fácil cometer errores de concepto, de precisión, de síntesis e incluso ortográficos, pero nada que con tiempo, habilidad y dedicación, no se pueda solventar.

Otras ventajas educativas que nos aportan los blogs es que bajo el ala de su influencia y sus contenidos, se forma una comunidad de lectores y escritores que aportan ideas, conceptos, estudios y su propio saber; no sólo es interesante el contenido del artículo, sino también los comentarios y las discusiones posteriores que se producen.

Existen también desventajas en el uso de blogs de forma educativa, ya que una bitácora por sí sola no promueve el aprendizaje significativo; es necesario (dentro de un proceso formativo dirigido) establecer objetivos planteados en el programa de estudio y aplicarlos a la herramienta que vayamos a usar (blogger, wordpress...). Como cualquier herramienta puede ser mal utilizada, pero las ventajas superan con mucho los inconvenientes.

A título personal, pero como posible comentario o añadido a la entrada de nuestro amigo Raúl, todas estas ventajas nos suponen estímulo suficiente para promocionar el uso del blog como herramienta educativa (no podía ser de otra manera cuando alimentamos un sitio web mediante entradas de blog). Comprendemos que todos estos beneficios no se van a conseguir en todos los alumnos y tampoco al 100%; la utilización de los blogs como actividades del aula conllevará en un gran número de casos el abandono del alumno en cuanto la práctica deje de ser obligatoria, o la realización de las actividades por puro "trámite académico" obligatorio que el discente debe cumplir. Pero si en un pequeño porcentaje de casos, cala el "gusanillo" de la escritura (por muy pequeño porcentaje que sea) habrá merecido la pena encontrarse blogs por el camino con 2-3 entradas y sin actualización.

Además, un blog de calidad, con buen diseño, funcional, buenos contenidos, amplio número de entradas y actualización constante es imposible de conseguir al principio; todas y cada una de esas características necesitan tiempo (y esfuerzo) y si cercenamos en esos comienzos la ilusión y el empuje inicial del posible bloguero con exigencias mínimas, a buen seguro que conseguiremos evitar blogs "de baja calidad", pero a buen seguro también blogs que con el tiempo consigan y superen los requisitos que hayamos establecido.

Establecer unas características mínimas en cuanto a rigor, actualizaciones periódicas, número de entradas mínimo, etc. se nos antoja por un lado difícil de ejecutar ¿Quién establece la calidad mínima? ¿Bajo qué parámetros? ¿Será una entidad independiente que no tendrá intereses propios? Y por otro lado es algo impropio de Internet, donde hay mucho y gratis, mucho y bueno, mucho y de calidad y, sabemos también, que mucho y malo. Discernir de entre todo lo anterior y fomentar el espíritu crítico, es fundamental en la sociedad actual.

Nota: En el primer enlace de las referencias podéis acceder a un estudio de la Universidad de Vigo donde se pone de manifiesto la escasa madurez de la mayoría de los blogs educativos en España, donde curiosamente se utilizan más en educación secundaria y bachiller que en la formación universitaria.

Referencias