I Jornada de innovación educativa en Ciencias de la Salud

Juan Antonio González García 11 de octubre de 2019


El pasado 27 de septiembre asistimos a la jornada que da título a esta entrada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Trataremos de resumir algunas de las ideas que allí aprendimos.

Daniel López Fernández presentó su experiencia con el proyecto Neumointeract, que, partiendo del uso de herramientas de enseñanza a distancia, propone la resolución de distintos casos clínicos de patología respiratoria, con la novedad de que pone en contacto para ello a estudiantes de distintas titulaciones. Nos parece muy importante este aspecto, pues supone la colaboración ya en el grado y prepara para un contexto idóneo de abordaje interdisciplinar de los futuros profesionales. Además, se genera material de aprendizaje útil para experiencias educativas ulteriores.

Alfredo Prieto, un referente para nosotros en innovación educativa, expuso su amplia experiencia de resultados positivos con la combinación de distintas metodologías como el aprendizaje invertido y el "justo a tiempo". Ambas son utilizadas en distintas titulaciones, aunque nuestra visión fue su adaptación al prácticum, con variantes como el aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Francisco Javier Blumenfeld nos habló, entre otras cosas, de la educación para la salud desde la infancia y en otras etapas. Aprovechar los recursos que tenemos, con medios de difusión masivos, aplicaciones para móviles, apoyos en la comunidad, debería ser un imperativo. Así, la aplicación Ariadna, que geolocaliza desfibriladores, para cuyo uso la población debería estar instruida.

Irene Ros Martín nos habló de las metodologías activas. Puso de manifiesto la fragilidad del aprendizaje memorístico, descontextualizado, de las clases magistrales, en las que muchos nos hemos formado y nos podemos sentir más cómodos. Dentro de las diferentes metodologías activas ("flipped classroom", "role playing", modelo 3P,...), como docentes, también tenemos que ser capaces de elegir la que más se adapta a nuestro contexto y a nuestras preferencias.

Mercedes Martín Lope incidió precisamente en las competencias que debe desarrollar un profesor universitario y adaptar la asignatura a la metodología que mejor se ajuste. Para ello es necesario seguir un itinerario formativo específico que profundice en diseños de guías docentes, desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, tutorización o evaluación.

Susana Collado y María Paz Nieto propusieron modos de innovación que faciliten el aprendizaje. La primera nos introdujo en el uso del cine como recurso docente. Requiere, como cualquier otro, de un trabajo previo de planificación didáctica y podría fomentar la implicación y la participación de los estudiantes. La segunda nos planteó cómo las metodologías activas podrían favorecer los trabajos cooperativos, retándonos a explotar los diferentes talentos y a diferenciar a los alumnos activos de los pasivos.

La jornada se completó con sendos talleres sobre "Flipped Learning" o aula invertida y sobre "Visual Thinking". En el primero el profesor de informática César Cáceres nos dio unas pinceladas de su aplicación en una asignatura completa, con anticipación de los contenidos curriculares en vídeos cortos y la consecuente liberación de horas de las clases magistrales para poder profundizar en la materia en las mismas. En el segundo, la profesora Rocío Copete nos propuso "pensar en imágenes", utilizando elementos sencillos que estimulan procesos creativos para comprender información.


Aparte de todos estos contenidos, lo que para nosotros es importante es el fomento de este tipo de marcos por varias razones. La primera, tuvimos la oportunidad de conversar con distintos profesionales en un entorno multidisciplinar, con intereses comunes en una mejor docencia universitaria. La segunda, experimentar las ventajas de la tecnología para eliminar barreras espaciotemporales en este tipo de actos, como la videoconferencia. Además, nos llevamos muchos mensajes para casa, de aplicación práctica inmediata en nuestra labor docente en el prácticum. Finalmente, las jornadas como esta manifiestan el interés institucional, en este caso de la URJC, y personal de muchos profesores en renovar e innovar sus competencias docentes. Simplemente esperamos que se repitan.