Pinterest y la formación

Luis Bernal 13 de diciembre de 2013


Que existen multitud de redes sociales es innegable, y que muchas de ellas están enfocadas o tienen objetivos muy diferenciados también es cierto. Hay más de 74 redes sociales internacionales con características de lo más variadas: para compartir fotografías, de estilo de vida (sea esto lo que sea), de turismo, de móviles, de vídeo, sobre reuniones, de negocios y trabajo, para adolescentes, sobre blogs, sobre clubes de lectura, etc.


fisioEducación ha puesto el ojo en una red que no podemos decir que sea nueva, lleva ya varios años (desde 2008 o 2009, este dato depende de las fuentes que consultes) y que está creciendo espectacularmente, se trata de Pinterest. Para quien no la conozca se trata de una red social muy limpia, sencilla y muy visual, quizá la que más imágenes desborda de todas, pues no en vano la podríamos definir como un corcho de imágenes digitales. Si tienes cuenta en Pinterest y quieres compartir una imagen o un enlace que te encuentras navegando por internet en una web, en un tuit, una imagen de tu propio ordenador o de tu cámara no tienes más que "pinearla" (éste es el término que ellos utilizan): subir la imagen de tu dispositivo o incluir la página web de la que quieres hacer mención. El resultado es una imagen subida, un texto descriptivo que tú escribes de la misma y, colgando de éste, los comentarios que puedan aportar el resto de usuarios de Pinterest.

El éxito de esta red social, que está creciendo enormemente en los últimos meses, puede deberse a la facilidad de uso (cuenta con muy pocas acciones, todas muy sencillas y se aleja de la dificultad que identifica ahora mismo a redes como facebook), a la usabilidad e impacto visual que ofrecen todas las imágenes que vamos recolectando y también, por qué no decirlo, al hecho de que el usuario pueda sentirse diferente usando una red social distinta de las habituales y que te distingue de los demás. Esto último tiene los días contados, pues su popularidad la aleja de lo que podríamos denominar "red social alternativa".

En fisioEducación nos hemos fijado en Pinterest porque nos resulta útil desde el punto de vista formativo. Como todo se explica mejor con un ejemplo, podéis abrir este enlace que os llevará a nuestro tablero denominado Competencias digitales: dominio y alojamiento web (ah, que no lo hemos explicado: las imágenes y descripciones que subamos no se encuentran libres o flotando en nuestro perfil de Pinterest, las podemos -y debemos- organizar por tableros en los que se van "depositando" de manera cronológica inversa: las más recientes primero, pudiendo todo usuario crear tantos tableros como necesite). Dicho tablero y otros más que vamos a ir creando, son la base del curso del mismo nombre que se impartirá en enero de 2014 -y al que todos los fisioterapeutas colegiados en Madrid podéis acceder- (Atención: spoiler publicitario, os hemos avisado tarde ;).

En dicho curso vamos a aprender, entre otras cosas, a adquirir un dominio y un alojamiento webs y a gestionarlos a través de un CMS (sistema manejador de contenidos). Para la formación, en lugar de crear las tradicionales presentaciones en powerpoint, en fisioEducación abogamos por la creación de elementos formativos (presentaciones, documentos PDF, etc) bajo licencia creative commons 3.0 que permite a todo usuario utilizar nuestros documentos libremente siempre que citen la fuente originaria (el autor) y que lo compartan también bajo una licencia libre y sin ánimo de lucro (el curso, por desgracia, no puede ser gratuito, pero los documentos formativos que utilizaremos sí los ponemos al alcance de todos). En un paso más avanzado de distribución del conocimiento subimos directamente las imágenes que se generan con powerpoint a Pinterest. La funcionalidad que nos ofrece la red social, es que además de subir la imagen, podemos escribir un comentario de máximo 540 caracteres, donde además incluimos referencias y enlaces a otros sitios web que amplían la información que aparece en la imagen. Si a eso le añadimos que el resto de usuarios pueden añadir sus propios comentarios incluyendo todavía más enlaces y más información sobre el tema que se trata en cada "diapositiva", queda más que demostrada la capacidad formativa y visual que tiene Pinterest.


No obstante, no todo son ventajas. La facilidad de uso de Pinterest, que es una de sus principales armas, hace que no tengamos demasiadas herramientas para configurar cada tablero. Se echa de menos la posibilidad de subir imágenes en cualquier momento y distribuirlas luego manualmente en el orden que queramos que aparezcan. Es decir, si observamos la última imagen de este artículo, vemos un "listado" completo de las imágenes en el orden inverso a cómo las hemos subido: hemos creado el archivo powerpoint, hemos guardado cada diapositiva como imagen y las hemos subido empezando por la última y acabando por la portada, para que así aparecieran en el orden correcto. El problema que se plantea ahora es que si queremos modificar una imagen, ya no es posible: toda imagen que subamos queda así para siempre, sólo podemos modificar la descripción o eliminar la imagen. Tampoco podemos añadir más imágenes, porque éstas se colocarían las primeras (no las últimas) y obviamente romperían el proceso formativo.


Una posible solución es crear un nuevo tablero, pasar las imágenes una a una en el orden inverso en que queremos que aparezcan, ir añadiendo las imágenes o modificando las que queramos en el momento en que tengamos que pasarlas al nuevo tablero y, después, debemos volver a pasarlas de nuevo al tablero inicial, dado que si ya tenemos usuarios que siguen el tablero original se encontrarían con que se han eliminado todas las imágenes o incluso el tablero ha desaparecido.

Estas pequeñas dificultades e incomodidades son el peaje que se ha de pagar por acceder a una red social pulcra y fácil de configurar y utilizar, pero si desde luego nos preguntaran qué cambiaríamos en Pinterest sería esto: la posibilidad de poder modificar el orden en que aparecen las imágenes en cada tablero.

En breve iremos añadiendo más tableros que conformarán uno de nuestros cursos de competencias digitales: panel de control del dominio web, Joomla, Twitter, facebook, Linkedin... Podréis verlos sin necesidad de daros de alta en Pinterest (otra de las ventajas que tiene), pero si queréis comentar "diapositivas" (pines) o seguir tableros debéis, lógicamente, registraros como usuarios.

Referencias