Goodreader 4

Luis Bernal 1 de septiembre de 2014


GoodReader es un must have, una aplicación que no debe faltar en cualquier iPad que se precie. Es un robusto lector de archivos PDF, TXT, Word, PowerPoint, Excel, iWork, páginas web, archivos comprimidos ZIP y RAR y, por si fuera poco, visor de imágenes y reproductor de audio y vídeo. Si realizas cursos presenciales donde debes tomar apuntes o consultar/modificar los PDFs que te entregan en los cursos ¡esta es tu aplicación!

En la primera y segunda imágenes vemos el menú "Manage files" en sus opciones expandida y contraida; en la última vemos parte de la configuración del visor PDF de GoodReader 4.

No es, como ya se ha intuido por el párrafo anterior, una aplicación específica para el mundo clínico y los fisioterapeutas, es una aplicación transversal que por funcionalidad (que va en aumento con cada versión), versatilidad y manejo de múltiples formatos de archivo, se ha hecho un hueco en casi todos los iPads. Esto es a la vez lo bueno y lo malo, está instalado en casi todos los iPads y exclusivamente en ellos, dado que no existe versión para Android, versión web o cualquier otra plataforma.

La función principal (aunque no la única) es la visualización, edición y, desde la última versión, creación de archivos PDF. Si asistes a un curso donde parte del material ya se entrega en PDF, además de ayudar al medio ambiente declinando aceptar las posibles copias en papel, te encontrarás con una herramienta práctica y versátil para añadir anotaciones, enlaces, subrayar párrafos o marcar texto con color. Existen varias formas de añadir texto al documento original, pero debes elegir la adecuada de acuerdo a tus objetivos:

  1. Mediante texto directamente sobre el PDF: aparecerá el texto con el tipo de fuente, tamaño y color que le indiquemos y se situará en la zona de la hoja que deseemos, pudiendo moverlo o desplazarlo posteriormente. Es práctico cuando tenemos mucho espacio en blanco en la hoja PDF y el texto a escribir no es demasiado largo.

  2. Mediante una nota pop-up: como se ve en la imagen inferior (figura central), todo el texto que incluyamos en la nota aparece al presionar sobre ella, mientras tanto sólo aparece un icono reflejando que ahí se encuentra una nota. Es muy útil cuando queremos escribir una gran cantidad de texto, pero ¡cuidado! si queremos luego imprimir el PDF las notas pop-up o post-it no se van a imprimir.

  3. Si vamos a escribir mucho texto y queremos que sea imprimible, podemos recurrir a crear una nueva hoja en el PDF y escribir ahí todas las anotaciones que deseemos. Podemos crear tantas hojas nuevas como queramos e intercalarlas entre las hojas del PDF original a nuestro antojo.

Varias formas de realizar anotaciones sobre un PDF.

No es posible borrar el texto original del PDF, aunque sí podemos subrayarlo, rotularlo, tacharlo, y añadirle flechas y otros elementos decorativos/explicativos que nos ayuden a entender el texto (y en algunos casos a entretenernos cuando en las primeras horas del curso en fisioterapia te explican conceptos que ya manejas (esos recordatorios fisiológico/patológico/anatómicos que "suelen" estar de más). Los tipos de anotaciones que pueden realizarse incluyen cuadros de texto y notas adhesivas, como ya hemos visto, y también resaltados en el texto, dibujos a mano alzada, líneas, flechas, rectángulos, óvalos, bocadillos, subrayados de texto, etc.

A la edición de archivos PDF, se añaden funciones de sincronización y organización de tal manera que, con facilidad, podemos tener toda nuestra biblioteca perfectamente organizada en GooReader. La función de organización (manage files) es compleja y nos permite copiar, mover, comprimir, descomprimir, marcar como favorito, proteger (mediante contraseña), marcar como leído/no leído, enviar por correo, abrir en otra aplicación y, por supuesto, subir el archivo o archivos seleccionados al servidor que tengamos configurado. En este sentido permite instalar rápidamente cualquiera de los principales gestores "en la nube", como Dropbox, Google Drive, OneDrive... e introduciendo los parámetros manualmente con cualquier otro servidor. Así, una vez finalizado el curso al que asistimos podemos sincronizar todos los cambios realizados en GoodReader con una copia en la nube y disponer en nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo del archivo PDF con los cambios y apuntes que hemos tomado durante el curso.

Obviamente, tanta función se traduce en unos menús complejos de utilizar (y más al estar todos en inglés). Como vemos en las imágenes tenemos menús superior, inferior e incluso lateral. Repasamos brevemente las funciones de estos menús, no con un ánimo didáctico, sino para comprender lo elaborado del programa. Podemos ver los menús en la imagen inferior, donde observamos que no sólo de conocimientos vive el fisioterapeuta y también se puede "matar el tiempo" con algún que otro tebeo.

  • Menú superior: nos muestra en tres alturas el título del archivo y acceso a la ayuda y sincronización, una segunda fila con pestañas que contiene los últimos archivos que hemos abierto y por último nos muestra también el número de página actual (4 de 26 en la imagen inferior).

  • Menú inferior: contiene una barra de desplazamiento semitransparente que nos permite avanzar/retroceder rápidamente por el archivo abierto, botón para ajustar el brillo, convertir a texto el PDF, visualización de página completa o a dos páginas, podemos también ver los marcadores del documento (marcadores que también podemos crear a nuestro antojo a modo de índice), ir directamente a un número de página o realizar búsqueda por palabras en el PDF abierto.

  • Menú lateral: la chincheta nos permite dejar visible el menú lateral constantemente, podemos añadir marcadores, crear anotaciones de texto, crear una nota pop-up, subrayar, tachar, trazar líneas, rectángulos u óvalos en el documento o dibujar a mano alzada.

Esta aplicación es universal, es decir, por el mismo precio la puedes instalar en tu Ipad y en tu iPhone, pero, sinceramente, en este último es poco recomendable y salvo poder leer algún documento que nos urja en un momento dado, poco más seremos capaces de hacer dado el tamaño de la pantalla.

Ficha técnica

Aplicación:

GoodReader 4

Desarrollo:

Good.iWare

Compatible:

iOS (iPhone y iPad).

Precio:

5,99€, aplicación universal iOS

Funciones:

Organización, visualización y edición de archivos PDF, TXT, HTML, iWork y Office.

Terapias:

Para todos aquellos cursos donde queramos realizar anotaciones sobre los archivos PDF originales que nos entregan en el mismo.

Lo mejor:

La gran cantidad de funciones integradas en la aplicación y: visualización de todo tipo de archivos, escritura y modificación, sincronización con la nube, etc.

Lo peor:

Toda la aplicación así como el manual de uso se encuentran en inglés. Hay aspectos de la app que no son tan intuitivos como para poder realizarlos con facilidad si no se entiende bien el idioma. Además, sólo está disponible para plataforma iOS, de forma que los usuarios de Android deben buscar otras alternativas.