¿Por qué ingenua?

Gema Gallardo Sánchez 25 de marzo de 2019


Me gusta el concepto de "ingenuidad" que han desarrollado algunos autores. Si acudimos a la Wikipedia, éste (el que me seduce) queda muy claro. Es el que la identifica con el proceso de encontrar y aplicar ideas nuevas para resolver problemas o enfrentarse con retos especialmente difíciles, más allá de las ideas preconcebidas, preconceptos o prejuicios; lo que puede identificarse con la innovación, el denominado pensamiento divergente, y conceptos como el de capital intelectual (conocimiento intelectual de una organización o empresa).

¿Se contempla este concepto en nuestra profesión? Estoy convencida que muchos de los profesionales de la Fisioterapia contestan de manera afirmativa a esta cuestión. Pero a muchos de nosotros nos gustaría empezar a aplicar ideas nuevas para resolver retos y lograr resultados óptimos.

Tengo experiencia clínica y docente en el ámbito público. ¿Podríamos trabajar de manera diferente? Los "plannings" en nuestros centros de trabajo son muy parecidos a los de hace veinte años y parece que están bien establecidos. "Pacientes individuales cada media hora", "grupos de pacientes de electroterapia"," grupos de pacientes de cinesiterapia de columna", "pacientes hospitalizados".

¿Podrían modificarse estos "plannings"? ¿Es la más eficaz forma de trabajar? ¿Es la más excelente?

¿Son las dosis de nuestros tratamientos adecuadas? ¿Están las técnicas que empleamos basadas en la evidencia científica? ¿Es nuestra formación continua de calidad? ¿Hacemos pronóstico? ¿Utilizamos las nuevas tecnologías como nueva herramienta terapéutica? Me hago muchas preguntas...

En tiempos de crisis puede ser arriesgado plantearse cambios. Los sistemas sanitarios públicos sufren los recortes económicos presupuestarios y la gestión de los menores recursos no es fácil. Es un buen momento para ser innovador sin olvidar ser " excelente".

¿Estoy lanzado una utopía?