Fisioterapia en salud mental

Gema Gallardo Sánchez 22 de febrero de 2013


Podemos definir la Fisioterapia en Salud Mental como "la especialidad de la Fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales". Donaghy y Durward (fisioterapeutas ingleses con experiencia en el campo de la Salud Mental) definen el rol del fisioterapeuta especialista en Salud Mental como "el profesional que ofrece un gran arsenal de abordajes físicos de tratamiento dirigidos a mejorar los síntomas y la calidad de vida, aportando un excelente apoyo en la evaluación y tratamiento de pacientes mentales, que es normalmente ofrecido en unión al tratamiento farmacológico y el psicoterapéutico en el contexto del equipo multidisciplinar".

El fundamento de la Fisioterapia en Salud Mental es la relación que existe entre el cuerpo y la mente. Encontramos frecuentemente alteraciones del movimiento normal y de la postura en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Este video nos muestra como el estigma es la principal barrera a la que se enfrentan los pacientes con trastornos de la salud mental:

La figura del fisioterapeuta en los equipos de salud mental es muy poco común en España, pero nuestro colegas europeos han desarrollado una serie de técnicas propias para este campo. Os dejamos el enlace de la página web de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental por si el tema es de vuestro interés: