Expectativas

Gema Gallardo Sánchez 31 de diciembre de 2019


No me parece un día mejor que este último día del año, para hablar de expectativas. En esta época del año nos planteamos el futuro inmediato de una forma más intensa, nuestros propósitos se convierten en algo más consciente y se nos hace más necesario que nunca ser mejores PERSONAS (en todas las dimensiones de la misma), así como, desear que nuestro entorno sea lo más favorable posible para conseguir la felicidad.

La expectativa es aquello que se considera más probable que suceda, es la posibilidad razonable de realizar o conseguir algo. Nuestras expectativas, pueden influir en cómo percibimos la realidad, los pensamientos determinan cómo nos enfrentamos a la realidad. Los pensamientos negativos no nos ayudan a conseguir nuestras metas mientras que los pensamientos positivos nos permiten alcanzar los objetivos que nos proponemos. La expectativa constituye el ingrediente cognitivo fundamental de un efecto psicológico importante para los profesionales de la salud, el efecto placebo. Como dice Irving Kirsch: "la manera en que nos sentimos depende en gran medida de cómo anticipamos que nos sentiremos". Irving Kirsch es director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la Universidad de Harvard.

Desde nuestro contexto laboral, una Unidad de Fisioterapia en un Hospital, en la entrevista clínica que realizamos al paciente se introdujo la pregunta: "¿Qué espera usted de nosotros?". Hacíamos esta pregunta para que con nuestro tratamiento ayudásemos a responder a aquello que el paciente espera de alguna manera de nosotros. También incorporamos al paciente en la toma de decisiones terapéuticas y le hacemos más activo en su recuperación, suponiendo que de esta manera ayudamos a conseguir la satisfacción del usuario que logra cubrir sus expectativas.

Mi gran sorpresa fue que algunos de los pacientes contestaban a la pregunta de manera negativa. Concretamente, un paciente me dijo:

"¿Quieres que te sea sincero?, creo que el tratamiento no me va a servir para nada. He ido a unas cuantas sesiones a un fisioterapeuta y no me ha dado resultado".

Si como dice Kirsch para que un medicamento haga efecto no sólo depende del principio activo del mismo sino de otros muchos factores, entre los cuales está que el paciente piense que el medicamento le va a dar resultado y si se cumpliese lo mismo con otro tipo de tratamiento como el fisioterapéutico, con este paciente perderíamos el tiempo. Si a este paciente le damos lo que espera no nos será fácil conseguir resultados, sólo si le sorprendemos o le hacemos cambiar de opinión podríamos lograr resultados positivos.

Es necesario saber lo que espera el paciente de nuestro tratamiento, así como lo que esperamos nosotros del paciente para colocarnos en el punto de partida correcto las dos partes de la relación terapéutica y así satisfacer las expectativas del paciente así como las nuestras propias.

¡FELIZ AÑO NUEVO!