¿Dónde está el equipo?

Gema Gallardo Sánchez 10 de febrero de 2020


Ayer estuve leyendo acerca de cómo se realiza una investigación en Fisioterapia utilizando encuestas (realizo una serie de artículos sobre el tema en este mismo sitio web). Como me gusta utilizar ejemplos que ayuden a comprender ciertos conceptos, pensé en una situación que escenificase una posible investigación utilizando encuestas. Se me ocurrió comparar dos formas de trabajo en unidades o centros de Fisioterapia y relacionar la forma de trabajar con los resultados obtenidos. Se compararían unidades o centros de fisioterapia donde se trabaja en equipo y unidades o centros donde el trabajo en equipo brilla por su ausencia. Como en este tipo de investigación se trata de no manipular variables, sino estudiar sobre la realidad ya construida, deberíamos tener claro cuáles son las unidades o centros donde el trabajo en equipo es un hecho y no una frase escrita en los principios básicos de la institución de turno. Después de plantear el ejemplo, pensé: "¿en mi centro de trabajo, se trabaja en equipo?" e inevitablemente segundos después, la pregunta clave: "¿pero, sabes cómo se trabaja en equipo?" Y... si no tengo claro en qué consiste el trabajo en equipo o qué es un equipo de trabajo, llego pronto a la primera conclusión: yo no soy miembro de un equipo de trabajo sino de un grupo de trabajo. En un grupo de trabajo cada persona responde individualmente, sus miembros tienen una formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo, aunque cada persona tiene una manera particular de trabajar.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un PROYECTO. No es simplemente la suma de aportaciones individuales. Merece la pena que nos detengamos en el concepto de proyecto antes de continuar. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Surge como una respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado y se colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. Este esfuerzo planificado, temporal y único que es el proyecto, se realiza para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Si trabajamos en base a procesos, creamos los mismos productos o servicios una y otra vez. Segunda conclusión: Yo no trabajo por proyectos sino que lo hago por procesos.

Ahora no tengo ninguna duda. Mi centro estaría en el grupo de "unidades o centros de trabajo donde no se hace trabajo en equipo". Ya tengo bastante claro en qué nos diferenciamos. "Los otros" tienen espíritu de equipo. Lo resume muy bien Edmund Burke (1729-1797): "Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta al concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza, ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes". Hoy en día, se habla de la regla de las cinco C, en esta regla se basa cualquier trabajo en equipo: coordinación, complementariedad, comunicación, compromiso y confianza.

Un gurú contemporáneo del trabajo en equipo, Stephen Covey (1932-2012), nos habla también de motivación, de trabajo con creatividad (tengo una entrada pendiente sobre este tema) y eficacia, de comunicación transparente y fluida y no olvida los entornos favorables. Otro experto del trabajo en equipo, Koldo Saratxaga, habla de "repartir la cosecha" o " de ser dueño del proyecto" y considera al SISTEMA EDUCATIVO como indispensable para enseñar al alumno a trabajar en equipo (este tema también me fascina por mi labor como docente).

Más que tener una tercera conclusión lista, tengo una pregunta: en nuestro hipotético estudio ¿nos sería fácil encontrar equipos de trabajo en centros o unidades de Fisioterapia?