Guíasalud: recomendaciones para la práctica

Juan Antonio González García 15 de noviembre de 2012


GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud que promueve la adopción de prácticas basadas en pruebas, con el objetivo último de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Se convierte en una herramienta en castellano muy útil para el profesional sanitario.

GuíaSalud nace en 2002 y en ella se ven representadas las 17 comunidades autónomas. Tiene como misión crear oferta de recursos, servicios y productos basados en pruebas científicas para sustentar la toma de decisiones de los profesionales y de los pacientes. El acceso es gratuito en https://www.guiasalud.es. Ofrece además otros recursos basados en la evidencia, como enlaces o manuales de elaboración y difusión de guías de práctica. Se puede solicitar asimismo la inclusión de guías en el sistema.

Debemos tener en cuenta que las guías de práctica clínica no son protocolos o vías clínicas. No tienen un carácter normativo, sino que aúnan una serie de recomendaciones ante un paciente, patología o procedimiento. Son una herramienta poderosa contra la variabilidad muchas veces dominante en el quehacer cotidiano del profesional. Nos encontramos habitualmente ante procesos similares que requerirían una respuesta homogénea y que sin embargo no la tienen. Por ejemplo, ante un paciente intervenido para prótesis de rodilla se encuentran propuestas de fisioterapia como programas individuales con distintas duraciones y periodicidades, programas grupales o, incluso, su ausencia. Admitiendo que la fisioterapia o la medicina tienen mucho de arte, que muchas de las actuaciones se sustentan en el juicio clínico o la intuición, en un contexto científico parece obligado armonizar las actuaciones. No pretenden encorsetar la práctica, pues se deja cabida a la personalización del tratamiento o procedimiento. Requieren, por tanto, adaptabilidad al paciente y al entorno en el que se aplican. Valga como ejemplo una de las guías sobre uno de los problemas más prevalentes y que es origen habitual de consulta al fisioterapeuta, la lumbalgia inespecífica (ver aquí).