Fundación Recover, cooperación en África

Juan Antonio González García 18 de julio de 2016


Como anunciamos por nuestras redes sociales hace unos meses, el receptor de la donación de fen de este año es la Fundación Recover. Se trata de una organización no gubernamental (ONG) que desarrolla proyectos de cooperación en el ámbito sanitario en África. Les hemos pedido que hagan una presentación de lo que hacen. Así que este espacio es para ellos.

La Fundación Recover Hospitales para África nace en España en 2006 como parte de la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados al sector sanitario, de actuar para mejorar la sanidad en países en vías de desarrollo. Conocedores de que en el continente africano es muy difícil encontrar servicios de salud con ciertas garantías y a precio asequible, pusieron manos a la obra para mejorar esta situación.

Recover es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro. Nuestras acciones, desde sus orígenes, van orientadas a conseguir que la población tenga acceso a los servicios de salud, al tiempo que intentamos que éstos servicios ofrezcan mayores garantías asistenciales.

Desde la primera actuación de la Fundación, con su participación en el proyecto de un Centro Hospitalario en un suburbio de la ciudad de Yaundé (capital de Camerún). La variedad de actividades a las que nos dedicamos, ha ido aumentando, conforme han surgido nuevas formas de alcanzar nuestros objetivos.

Hoy, a ese primer hospital hermanado, se le unieron dos más, en las ciudades de Djuang y Monavebe, además de varias mejoras puntuales en hospitales repartidos por toda África Subsahariana.

A las mejoras de infraestructura y envío de voluntarios para trabajar en terreno, se suma el trabajo que realizamos con la Plataforma de Salud 2.0, que permite contactar a personal médico en África, con especialistas en España, para resolver casos de alta complejidad, o al menos diagnosticarlos.

Naturalmente, hay casos que no pueden resolverse en el terreno, por la falta de materiales, equipamiento y sobre todo personal (en España hay 37 médicos cada 10.000 habitantes, mientras que en Camerún hay 0,8). Como consecuencia, organizamos programas de becas formativas de profesionales africanos, a la vez que nos ocupamos del traslado de pacientes para que puedan ser operados en España.

Nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos logrado junto a las personas que trabajan en cada uno de los 22 hospitales con los que trabajamos.

Ha sido un largo camino hasta aquí en el que se han conseguido muchas cosas, pero aún queda mucho más por conseguir. Todos los aportes suman, por pequeños que parezcan. La Fundación Recover necesita aún esfuerzos para seguir adelante, esfuerzos que encuentra gracias a voluntarios, socios y colaboradores... personas como tú.

Este año estamos buscando profesionales con los siguientes perfiles:

2 médicos de familia 1 Médico internista 1 Cirujano general 2 Cirujanos plásticos 2 Cirujanos maxilofaciales 2 Ginecólogos 1 Matrona 1 Pediatra 2 Anestesistas 3 Enfermeros especialidad quirúrgica 1 Enfermero especialidad pediátrica 2 Radiólogo / Técnico radiología 4 Consultores - Auditoría asistencial 4 Consultores - Auditoría económica 2 Técnicos de proyectos 1 Diabetólogo 1 Nutricionista 1 Cardiólogo 1 Urólogo 1 Patólogo 1 Arquitecto con experiencia en hospitales

Cómo inscribirse:

Rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace: https://www.fundacionrecover.org/es/haztesocio

Cualquier cuestión puedes hacérnosla llegar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: voluntariado@fundacionrecover.org