Fisioterapia uroginecológica

Juan Antonio González García 16 de mayo de 2013


La Fisioterapia es una profesión relativamente joven. Ello no implica, sin embargo, que no haya ámbitos o campos de especialización. La ingente cantidad de conocimiento obliga a que, como en otras profesiones, los fisioterapeutas se vean impulsados a centrar una gran parte o toda de su trabajo en uno de esos campos. La Fisioterapia Uroginecológica, Perineológica o Pelviperineológica se ha constituido como un ámbito con un cuerpo de conocimientos y de práctica lo suficientemente extenso para justificar una especialización. Abarca problemas predominante o exclusivamente femeninos como la preparación al parto, otras cuestiones relativas a la gestación, el tratamiento preventivo o terapéutico de problemas del posparto, la incontinencia urinaria y fecal, estreñimiento, los distintos problemas de la estática pelviana o los dolores pélvicos.

Si ampliamos el campo de actuación podríamos incluir la Fisioterapia Uroginecológica dentro de una especialidad "raíz" que se podría denominar Fisioterapia en Salud de la Mujer. Incluiría, por ejemplo, alteraciones de la circulación venosa y linfática, más presentes entre las féminas. Sin embargo, esto excluiría los problemas de la esfera pélvica que también aparecen en el varón (incontinencias, síndromes dolorosos, prostatitis).

Para el usuario de la Fisioterapia traemos aquí algunos recursos que aportan información de esta importante parte de la disciplina. Como siempre, esperamos que sea de utilidad.