Fisioterapia centrada en el paciente

Gema Gallardo Sánchez 15 de abril de 2019


Leyendo el libro blanco de los epacientes nos encontramos con este primer párrafo:

…[Cuando los pacientes] participan más activamente en el proceso de atención médica, podemos crear un nuevo sistema de salud con servicios de mayor calidad, mejores resultados, menor coste, menor número de errores médicos, y pacientes más contentos, más sanos. Tenemos que hacer de esto, el nuevo patrón de oro de calidad en la atención médica y el principal objetivo de todos nuestros esfuerzos por mejorar:

  • No mejores hospitales.

  • No mejores prácticas médicas.

  • No sistemas electrónicos médicos sofisticados.

  • Pacientes más felices, más sanos.

- Charles Safran.

Continuando esta interesante lectura me pongo al día de los aspectos implicados en la exploración de la salud on-line en la era de la información y APRENDO mucho acerca de este concepto revolucionario del epaciente. El término de epaciente fue acuñado por el Dr. Tom Ferguson, describiendo con él a las personas preparadas, capacitadas, empoderadas y comprometidas en su salud y en la toma de decisiones sobre su atención médica. El epaciente está mejor informado sobre su salud y los servicios que se le pueden prestar y establece una nueva relación con el profesional sanitario.

Los fisioterapeutas como proveedores de salud debemos saber trabajar con este nuevo modelo de pacientes haciendo más sostenible y eficaz el sistema de salud.

Como fisioterapeuta me gustaría saber si el paciente con el que voy a tener mi primer contacto terapéutico (que no tiene por qué ser cara a cara), ha encontrado información sobre sus síntomas en internet, conoce las diferentes técnicas terapéuticas que yo le puedo realizar, ha leído acerca de las últimas investigaciones, ha acudido a alguna asociación de personas que sufren su patología o ha buscado grupos de apoyo en la web. Estoy muy interesada en conocer si puedo contar con él como mi colaborador y asesor o incluso cómo puedo hacer que proporcione ayuda a otros pacientes. También un paciente bien informado puede ayudarnos a aliviar nuestra carga asistencial.

En una primera entrevista clínica deberemos introducir preguntas de este tipo, pedir al paciente su dirección de correo electrónico, así como, invitarle a formar parte de nuestro equipo de trabajo clínico.

Si el paciente que vamos a tratar en nuestra consulta no está familiarizado con los recursos de internet que le pueden ser útiles, deberíamos ofrecerle información y proporcionarle formación al respecto. También deberíamos crear y construir herramientas en la web cuando éstas no existan, proporcionándole conocimiento para hacer QUE PARTICIPE.

Os dejo el enlace, merece la pena leerlo: http://e-patients.net/u/2011/11/Libro-blanco-de-los-e-Pacientes.pdf