fisioEducación en la Feria de Cuidados

Juan Antonio González García 13 de mayo de 2014


El pasado 11 de mayo se celebró la Feria de Cuidados en la Explanada del Rey de Madrid Río. El evento estaba organizado por el Sindicato de Enfermería SATSE y por la la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN. El fin era sensibilizar a la población sobre la importancia de los cuidados enfermeros. Para ello se desarrollaron distintas actividades y talleres destinados al cuidado y promoción de la salud. Los organizadores, participantes y público asistente se reunieron en una carpa central en la que se iban repitiendo con distinta periodicidad cada una de las actividades. Se pudo ver la simulación de un parto, se enseñaba cómo proceder ante un lesionado y otros primeros auxilios, cómo desobstruir una vía aérea, cómo prevenir la diabetes, se podía conocer el nivel glucemia, el grupo sanguíneo o la tensión arterial, o los niños disfrutaban de un espectáculo teatral.

La Fisioterapia fue invitada a acompañar a los enfermeros en este formato de divulgación del trabajo y de la profesión. Junto con otras dos colegas, fisioEducación colaboró con las charlas "El ejercicio físico tras el infarto cardíaco" y "Cuídate desde pequeñín", impartidas respectivamente por Luis Bernal Ruiz y Gema Gallardo Sánchez. La experiencia fue, sin duda alguna, muy positiva. Por el hecho de participar en una forma de llevar educación sanitaria a la población en general, por el establecimiento de cauces de participación y cooperación con otras organizaciones que comparten objetivos con fen, y, lo más importante, por haber contribuido de manera implícita a la difusión de la Fisioterapia. Esta era una gran oportunidad de llegar al gran público y a otros profesionales, y consideramos que no se podía desaprovechar.

El éxito fue considerable. Hubo un flujo permanente de público, estimándose en más de 12.000 personas. El entorno elegido, céntrico, bien comunicado y rodeado de espacios verdes; el día, un domingo; y el factor climático, con quizás algunos grados de más, contribuyeron a ello. Nosotros aportamos nuestro granito de arena y nos queda un buen sabor de boca por comprobar de primera mano cómo se pueden establecer sinergias que beneficien a organizaciones distintas pero que comparten principios. En nuestro caso nos guiamos por los que se pueden ver en el sitio web: "fisioEducación pretende igualmente colaborar en la creación de entornos de participación entre profesionales y de estos con los usuarios. La cooperación con otras asociaciones, organizaciones educativas de distintos niveles, empresas e instituciones son un propósito para lograrlo". Este evento es un ejemplo de colaboración entre organizaciones y de interprofesionalidad. No pretendemos ser pioneros, conscientes de que hay muchos antecedentes en nuestra profesión, pero es un hito dentro de nuestro corto camino. Nos gustaría continuar por esta senda, también en el ámbito propio de la Fisioterapia, sabiendo que la diversidad nos enriquece, potenciando las acciones colectivas mucho más allá de la individuales, tanto a nivel personal como de asociación.

fen está dispuesta a establecer puentes, para ayudar a nuestros usuarios, fomentar nuestro conocimiento y promocionar la Fisioterapia. ¿Te apuntas?