¿En qué consiste la neuromodulación del nervio tibial?

Gema Gallardo Sánchez 27 de marzo de 2015

Si padeces incontinencia urinaria de urgencia o vejiga hiperactiva puede que tu médico o tu fisioterapeuta te haya propuesto una técnica de tratamiento conocida como neuroestimulación percutánea del nervio tibial. Vamos a tratar de explicarte en qué consiste e intentar resolver tus posibles dudas.

• Se trata de una técnica de fácil aplicación, mínimas complicaciones y bajo coste. No es dolorosa, notarás un pequeño pinchazo y una sensación de calambre.

• Se desarrolla a finales de la década de los 90 para estimular las raíces de los nervios sacros a través de una vía periférica, menos invasiva que la neumodulación sacra y sus posibles complicaciones (dolor local, irritación, infección, revisión quirúrgica).

• Se estimulan las raíces del plexo sacro que inervan a la vejiga a través del nervio tibial que es periférico.

• La técnica consiste en aplicar una corriente eléctrica a través de una aguja de acupuntura y un electrodo de superficie. La aguja se inserta cercana al nervio tibial, por encima de tu tobillo y el electrodo de superficie se puede colocar por debajo del primer dedo del pie, en la planta o por debajo del maleolo tibial. Si no toleras la aguja, el tratamiento se puede hacer con un electrodo de superficie.

• La duración del tratamiento es de 30 minutos. Se realiza según diferentes protocolos en forma semanal, bisemanal, trisemanal o incluso diaria. El tratamiento puede durar hasta doce semanas. Puedes notar resultados positivos durante el tratamiento, no es necesario esperar al final del mismo. Los resultados dependerán de la gravedad de tu cuadro clínico.

• La técnica está avalada por estudios científicos de rigor.

Si quieres saber más sobre: