Emoción a flor de piel
Gema Gallardo Sánchez 25 de mayo de 2020
Las emociones son procesos psicológicos que nos ayudan a sobrevivir. Nos preparan para adaptarnos y responder al entorno. Con esta entrada pretendo recopilar lo que para mí deben ser los conocimientos básicos de un fisioterapeuta sobre las emociones, vamos a ver si lo consigo:
Intenta describir lo que es una emoción, ¿a qué no es fácil? Las emociones son procesos psicológicos complejos y difíciles de explicar.
Con ciertas reservas, como casi siempre, parece que hay cuatro elementos presentes en las emociones. Hay cambios fisiolólogicos: si me emociono el corazón me puede ir a mil o me puedo poner roja o el vello se me eriza o la adrenalina se dispara o se me bloquea la mente. Aunque cada emoción parece tener su propio modo de reacción, la reacción que "se nota" es la que tiene una relevancia adicional porque comunica mi estado emocional. Parece que la comunicación entre fisioterapeuta y paciente debe ser eficaz para lograr resultados terapéuticos. Debemos estar atentos a las emociones que "se notan" en la cara, en el cuerpo o la entonación de nuestros pacientes. Hay un afrontamiento que incluye acciones. La agresión, la evitación, la adopción de una postura corporal son respuestas posibles, ¿te ha agredido alguna vez un paciente? Hay una experiencia subjetiva de la emoción, la gente experimenta su emoción, experimentan el miedo o la alegría, el paciente experimenta emociones. Una misma situación puede provocar distintas emociones en distintas personas, parece que hay una valoración o proceso cognitivo de la situación. No todos los pacientes experimentan lo mismo.
La emoción más estudiada es el miedo, que se encuentra dentro de la familia de emociones primarias (sorpresa, asco, alegría, tristeza e ira). Cada una de estas emociones primarias se corresponde con una función adaptativa. La función adaptativa de la sorpresa es la exploración, la del asco es el rechazo, la de la alegría, la afiliación, la del miedo, la protección, la de la ira, la autodefensa y la de la tristeza, la reintegración. Un niño de seis meses ha desarrollado las emociones primarias, ¿tratas a bebés?. Existe otro grupo de emociones que emergen más tarde, fruto de la maduración y de los procesos sociales, ¿tratas a niños? La mayoría de los autores sitúan la aparición de las emociones secundarias o emociones sociales (culpa, vergüenza, orgullo, celos) en torno a los dos años y medio o tres años de edad.
La emoción se investiga. Un proceso psicológico complejo se somete al método científico. Esto me empuja como fisioterapeuta a investigar. Una de las aportaciones proviene de los estudios en pacientes con lesiones cerebrales. ¿Tratas a pacientes con daño cerebral? La percepción, la atención, el aprendizaje, el recuerdo y los juicios que hacemos sobre los acontecimientos cotidianos pueden estar muy influenciados por los estados de ánimo que sentimos cuando tienen lugar estos procesos cognitivos. A nuestros pacientes les pedimos que aprendan, que estén atentos y que perciban.
Bajo un estado de ánimo positivo generamos soluciones más creativas e innovadoras ante situaciones- problema. Ya hemos hablado de la importancia de ser creativos en nuestra profesión.
Según Darwin, la expresión emocional facial es universal y casi todos ponemos la misma cara de asco ante algo asqueroso o la misma cara de miedo cuando algo nos asusta. ¿Qué le pasa a la niña de la foto?
Creo que esto es lo mínimo, aunque como siempre HAY MUCHO MÁS.