Fisioterapeutas

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No es un fenómeno reciente, pues lo observamos desde hace ya varios años. La educación a distancia tiene ya una tradición en el ámbito universitario de decenios. Goza además de prestigio, dado que se atribuyen a sus alumnos unas cualidades autodidactas que no se ven potenciadas de igual manera en la educación presencial. Los exámenes, lo hemos comprobado personalmente, son rigurosos, serios, y evalúan la totalidad del plan de estudios. Posee, en su vertiente universitaria, unas bondades propias  que conceden mucha credibilidad a los títulos obtenidos. Pero cuando hablamos de formación a distancia nos estamos refiriendo a  la abundancia de cursos que se ofertan a los profesionales sanitarios, y más concretamente  a los fisioterapeutas. Desde la distancia ingenua pueden parecer una loable iniciativa para cubrir necesidades de conocimiento en profesionales que disponen de poco o ningún tiempo para asistir a clases presenciales o de profesionales noveles que desean ampliar lo aprendido en sus carreras y obtener, de paso, unos puntos que les permitan tener alguna opción en bolsas de trabajo. Sin embargo, esta visión es ingenua de pleno. Y lo peor es que todos los implicados, centros, empresas y alumnos, conocen la verdad de esta mentira.

Enseñanza a distancia

Aunque cuando se habla de educación a distancia, en la actualidad, sólo parece existir como técnica de comunicación Internet, no siempre ha sido así, ni mucho menos. Internet lleva en nuestras vidas apenas 20 años, pero desde luego parece que es el medio propicio (y único) para los estudios a distancia.

Fuente: https://marielahernandezunahcasued17.wikispaces.com

Pues existen más técnicas que Internet, pero a excepción de la correspondencia por correo postal, todas las existentes y más utilizadas tienen también su máxima expresión en el medio de medios.

La resistencia al cambio es algo innato en el ser humano, pero la integración de los elementos tecnológicos en la esfera de la docencia genera una resistencia aún mayor: la incertidumbre y la indecisión pueden hacer que el docente o bien desprecie las nuevas tecnologías en su papel educativo o que las llegue a mitificar. En ambos casos hay que poner pie en tierra y darle a las TICs el verdadero papel que tienen para el docente.

Fuente: https://api.ning.comHace unos años, el docente que se zambullía en el mundo de las nuevas tecnologías buscando recursos con los que reforzar sus clases era el prototipo de persona que, guiada por su curiosidad innata, tenía que aprender él primero lo que luego iba a enseñar en sus clases. En la actualidad éste no es el paradigma de profesor que usa las TICs (por fortuna), pero también existe un nutrido grupo de docentes que, con verdaderas reservas, se introduce en un mundo para él desconocido. Los miedos y obstáculos que separan a un profesor presencial de uno virtual son lógicos: desde la incomodidad que supone un tipo de comunicación que no comparte tiempo y/o espacio con sus alumnos, el recelo en la entrega de trabajos pautados al alumno (¿lo habrá hecho realmente el alumno? ¿Con ayuda? ¿Será una copia de "algo" bajado de internet?) a la dificultad en comprender los problemas de aprendizaje individualmente de los alumnos o incluso captar la evolución de los mismos...

Todos estos miedos e inseguridades son comprensibles, máxime cuando uno desarrolla su labor de "cara al público"; un público que, dependiendo de la edad de los discentes, puede llegar a ser muy crítico y no perdonar un error de un profesor que, con seguridad, puede estar menos versado en las tecnologías y su uso, de lo que lo están ellos mismos.

https://www.ics.gencat.cat/3clics/

3clics es una web, aún en fase de desarrollo, donde encontraréis guías de práctica clínica breves, traducidas y adaptadas, guías de actuación de enfermería y resúmenes de artículos relevantes. Creada por profesionales del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.

Se organiza en pestañas, entre las que destacamos la de Guías. Aloja distintas, organizadas por especialidades. Si señalamos la de nuestro interés nos ofrece en un menú lateral derecho otros recursos, con guias de enfermería, enlaces a guías originales, artículos u hojas para pacientes. Las hojas para pacientes son imprimibles.

Además ofrecen la posibilidad de colaborar a otros profesionales que colaboren traduciendo, adaptando o elaborando guías breves de práctica clínica o de actuación y comentando artículos.

Neurowikia es un portal cooperativo de contenidos en neurología y neurociencias clínicas. La información y las imágenes contenidas son fruto del trabajo voluntario de profesionales  interesados en disponer de información fiable en Internet sobre enfermedades neurológicas y neurociencias.

Neurowikia

La información es accesible para todos. El registro está reservado a profesionales sanitarios, que son los que pueden aportar contenidos. Según su información cuanta ya con más de 2000 artículos. Describe localización de lesiones, síndromes y una interesante sección de casos. Esperamos que sea de utilidad y sirva de ejemplo para desarrollos parecidos en fisioterapia.

A raíz de la entrada (e interesante posterior debate) de Raúl Ferrer: Mamá, quiero ser bloguero, de salud, hemos decidido explorar las ventajas y quizá también los inconvenientes que puede conllevar la publicación de un blog desde el punto de vista educativo.

Las ventajas educativas para el estudiante que realiza un blog son múltiples:

  • Estimula a los alumnos a escribir (y a escribir bien, intentando cuidar la sintaxis, la ortografía, el vocabulario y el estilo). El hecho de poder llegar a más audiencia hace que el alumno escriba con mayor profundidad.
  • Mejora la percepción del diseño dado que se visualiza de forma instantánea lo que se produce.
  • Mejora el proceso de síntesis del alumno ya que deben ser puntuales y precisos en sus escritos.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades en comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias tecnológicas. El uso de complementos gráficos como imágenes, vídeos, mapas conceptuales, estimulan la creatividad e imaginación.
  • Si el blog es conjunto, estimula el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.
  • Estimula la búsqueda activa de documentación, la selección de dicha documentación y la extracción de ideas.
  • Permite al estudiante la diferenciación crítica de entradas de otros blogs que, por calidad y referencias, puede ser útil (lo que conocemos comúnmente como "separar el polvo de la paja").

Entendemos por acceso directo como la consulta directa del paciente o usuario al fisioterapeuta, el cual realiza un examen de clasificación y selección en base a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Es este un proceso diagnóstico de competencia para muchos de los fisioterapeutas del mundo y que en España se desarrolla en la práctica de muchos profesionales pero que no se ha asumido en la formación de los mismos.

Es este un asunto de calado y supone el reconocimiento hacia la figura del fisioterapeuta en base a su formación. Tal formación propiciaría el que cualquier persona que piense que pueda ser susceptible de atención fisioterápica para solucionar algún problema de salud, para recibir algún programa de prevención o promoción de salud, o simplemente para recibir consejo, lo podría hacer sin intermediación de otro profesional sanitario.

La atención directa de fisioterapia existe de facto en nuestro país. Suponemos que los fisioterapeutas que atienden así a los pacientes habrán de tener la preparación suficiente para discriminar si procede o no la fisioterapia, si es necesario una exploración complementaria o si deben derivar al paciente a otro profesional, generalmente un médico, ante sospecha o certeza de la necesidad de su intervención, bien para elaborar un diagnóstico de otra naturaleza, para descartar patologías o para iniciar un tratamiento ajeno al de la competencia del fisioterapeuta.

Esta situación no debe admitir especulación. Para dirigirnos a la atención directa se debe aceptar la exigencia en la formación, que debe posibilitar lo que apuntamos en el párrafo anterior. Cualquier pretensión de que el acceso directo exista de derecho debe basarse en el reconocimiento de esta premisa. La formación en diagnóstico diferencial mediante pruebas físicas, la interpretación de pruebas complementarias o el reconocimiento de signos y síntomas de alarma, tienen que asumirse como elementos indispensables de la formación de cualquier fisioterapeuta, pero aún más ante la asunción de un mayor grado de responsabilidad sobre nuestros pacientes.

Podríamos definir la inteligencia colectiva, de manera muy básica y en términos generales como: Un proceso de apoyo mútuo y colaboración para la resolución de problemas por parte de una comunidad o colectivo.

Pierre Levy dice en su libro "Inteligencia Colectiva" que:

"Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. (...) el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas"

Como puedes ver, es uno de los principios en los que se basa el conocimiento científico, aunque al tratarse de un término procedente de la unión de dos subconceptos, es frecuente encontrar tantas acepciones como personas que intentan definirla.

En la toma de decisiones utilizamos dos fuentes de información:

    • Los pacientes, a través del examen físico, el interrogatorio y las exploraciones complementarias.
    • La investigación clínica, cuyos resultados son accesibles por los colegas, las revistas, las conferencias, los cursos.

La experiencia también es un factor importante en la toma de decisiones aunque quizá se sobreestima dada la alta posibilidad de inducción a error.

Los artículos en los que nos basamos a la hora de orientar nuestra atención al paciente han pasado normalmente un filtro, el de los revisores, que aseguraría una calidad suficiente para ser tenidos en cuenta.

Sin embargo, este tamizado no elimina la posibilidad de yerro. Y esto se hace casi patente en el caso de las revistas publicadas en nuestro país, donde la falta de cultura científica en fisioterapia facilita la publicación de artículos que exageran o directamente llevan a engaño con sus conclusiones.

Esto hace necesaria la introducción en la lectura crítica de artículos de la literatura científica que nos ayudará a interpretarlos y conocer  su significado real.

En su revista mensual 30 días, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha tenido a bien elogiarnos con un artículo breve, pero intenso, y para nosotros muy cariñoso, que os reproducimos a continuación:

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