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Dentro de las competencias transversales genéricas sistémicas que debe adquir un Graduado en Fisioterapia está la creatividad (http://www.aneca.es/var/media/150428/libroblanco_jun05_fisioterapia.pdf). Tenía una entrada pendiente sobre el tema y el pasado lunes después de ver el nuevo espéctaculo navideño en el teatro Circo Price ha llegado el momento. He tenido la suerte de ver el espectáculo durante tres años consecutivos. Los artistas brindan al público cada año nuevos y sorprendentes números circenses, mezclando distintas disciplinas y utilizando objetos novedosos en una pista de circo. La comunicación con el espectador es total y consiguen cada año ponerme una sonrisa, dejarme con la boca abierta y emocionarme a partes iguales durante toda la función. Son, sin duda, muy creativos. Quizás, la creatividad asociada al arte nos es más familiar, pero los científicos también deben ser creativos.

La creatividad es la habilidad para producir ideas originales y útiles. La creatividad puede conducir a nuevos descubrimientos científicos, nuevos movimientos artísticos y nuevas invenciones. La creación de nuevos productos y servicios mejora la calidad de vida. Puede ayudarnos a solucionar problemas en el trabajo y en la vida cotidiana.

Repasando los hechos transcurridos durante la 3ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia en el Hospital de Fuenlabrada, dos peticiones de sendos ponentes llamaron poderosamente mi atención. Uno de ellos me pedía hacer una reflexión tras la jornada y otro me animaba a hacer lo que más me guste a nivel laboral (y, por supuesto, a nivel personal).

He mezclado los dos conceptos, y ahí os dejo mi reflexión:

Hace unos meses tuve la oportunidad de realizar un curso, cuyo título era "Dolor y movimiento". El docente del curso era Arturo Goicoechea, neurólogo jubilado en el campo asistencial pero activo en el arte de compartir conocimiento. Si visitamos su blog, una de las frases que acompaña su cabezera es "know pain, no pain". Los juegos de palabras me gustan. Los eslóganes son fórmulas breves y llamativas que se utilizan en publicidad y propaganda. La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto. Esta forma de comunicación es también utilizada por los profesionales de la salud para tratar de convencer a "su público". Lo que nos diferencia del resto de "creativos" es que debemos fundamentar nuestros eslóganes en la ciencia, si no lo hacemos, pecaremos de charlatanes y la comunidad científica no dará valor a nuestro producto. Pero los profesionales sanitarios también somos individuos que viven en una cultura y este entorno nos somete a unas presiones de categorización. El propio Arturo Goicoechea nos categoriza en una de las entradas de su blog y habla de fisios con cerebro y fisios sin cerebro utilizando un juego de palabras para introducir el tema de la función evaluativa del cerebro.

Hoy releyendo algunos de los capítulos del libro Fundamentos de fisiología de la conducta de Neil R. Carlson con la intención de hacer una entrada sobre aprendizaje, he sido consciente de la importancia de esta materia para un fisioterapeuta.

En la introducción del libro se lanza una pregunta: ¿llegará el cerebro humano a comprender su verdadero funcionamiento? En este momento, los científicos están lejos de contestar a la pregunta ya que el sistema nervioso sigue planteándo dudas. Tratando de explicar la consciencia humana, presenta un caso clínico: señora que ha sufrido un ictus en la parte posterior del lado derecho del cerebro y presenta una negligencia unilateral. Como nosotros tratamos a pacientes que sufren ictus, merece la pena detenernos en este fenómeno. La negligencia unilateral se debe al daño de una región concreta del lado derecho del cerebro: la corteza del lóbulo parietal. Debemos saber que el lóbulo parietal recibe información de forma directa de la piel, músculos, articulaciones, órganos internos y parte del oído interno relacionado con el equilibrio y de forma indirecta información auditiva y visual. ¿Cuál es la función más importante del lóbulo parietal? Parece ser que integra información sobre movimientos y localización de partes del cuerpo con la localización de los objetos en el espacio que nos rodea. La corteza parietal izquierda se ocupa de la posición de las partes del cuerpo y la derecha, del espacio tridimensional que hay alrededor del cuerpo y lo que contiene dicho espacio. ¿Y en qué se traduce este fenómeno? El paciente no presta atención al lado izquierdo del mundo y de su propio cuerpo. Ejemplos que ilustra el capítulo son llamativos: una mujer puede maquillarse sólo el lado derecho de la cara, o pueden dibujar una margarita con los pétalos solo a la derecha. Lo más llamativo del fenómeno es que en condiciones adecuadas el paciente puede ver lo que está localizado a su izquierda o decir si le tocan el brazo izquierdo, pero es como si no fueran conscientes de su lado izquierdo por falta de atención. La consciencia es el hecho de que los seres humanos nos damos cuenta y podemos hablar a otros de nuestros pensamientos, percepciones, recuerdos y sentimientos.



Los que me conocéis, sabéis que además de trabajar en un ámbito sanitario, también trato de enseñar lo que sé de mi profesión a estudiantes que se convertirán en un futuro inmediato en Fisioterapeutas. Esta semana he tenido la oportunidad de ir a la Universidad y dar una clase. El concepto de "dar una clase" se ha modificado con las nuevas reformas educativas. No debemos conformarnos con contar lo que sabemos de un tema, sino que debemos hacer que el alumno reflexione y participe. Si es posible, sería ideal que el alumno hubiese leido antes sobre el tema a debatir en clase y que se resolviesen las dudas planteadas o se profundizase en los aspectos que deparasen mayor interés. Cuando esto no es posible, trabajar sobre preguntas planteadas al principio de la clase sobre el contenido de la misma podría hacer que el alumno estuviese más atento y que su escucha fuese más activa. Si además, les hacemos participar contestando a las mismas al final de la clase, cumplimos con el hecho de que no sólo hable el profesor y se establezca una comunicación. 





El tema a tratar era " Enfoque Fisioterapéutico en el Paciente Oncológico". La metodología utilizada en la clase fue el uso de vídeos educativos. Según M. Cebrián nuestros vídeos serían "vídeos para la educación" que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos pero no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

Mis objetivos didácticos eran:

  • Conocimiento general de la patología cancerígena.
  • Conocimiento de los problemas que tiene el paciente oncológico que son necesarios para que el fisioterapeuta planifique el tratamiento.
  • Conocimiento de una experiencia personal de un paciente oncológico tras su tratamiento fisioterapéutico.

La idea principal que yo quería transmitir al alumno era que "EL FISIOTERAPEUTA PUEDE AYUDAR AL PACIENTE CON CANCER".

Por segunda vez en menos de un mes fisioEducación estuvo en una jornada. En esta ocasión acudimos los miembros de la junta en pleno a la jornada que da título a la entrada. En lo profesional, pudimos comprobar que la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de fisioterapeutas tiene como recompensa una asistencia masiva al evento. Escenario y organización estuvieron a la altura de una convocatoria de esta trascendencia. Los ponentes mostraron conocimiento y experiencia, ingredientes necesarios para que su mensaje llegue al asistente. Página web, folleto con todos los detalles sobre la jornada, excelente hostelería. En definitiva, como hemos dicho en otras ocasiones, sólo cabe agradecer la implicación de este grupo de colegas del Hospital Universitario Ramón y Cajal por hacer visible la Fisioterapia y propiciar un entorno que haga posible la exposición de avances de la profesión.
En lo personal, recordamos todas esas jornadas en las que hemos estado del lado de la organización, con cierta nostalgia, pero con la tranquilidad que aporta acudir a los encuentros profesionales sin la enorme responsabilidad de que "todo salga bien". Encontramos colegas y amigos de otros tiempos, incluso un nutrido grupo de compañeras de promoción. La Fisioterapia, aunque a veces no lo pareciera, ha cambiado hacia mejor en los últimos decenios, y la calidad de los ponentes lo atestigua. Nos congratuló, con cierta autocomplaciencia, encontrar entre los ponentes algunos de los que lo fueron en nuestras #JornadasFisio, como Carolina Walker y Roy Latuche.

El pasado 27 de septiembre asistimos a la jornada que da título a esta entrada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Trataremos de resumir algunas de las ideas que allí aprendimos. 
Daniel López Fernández presentó su experiencia con el proyecto Neumointeract, que partiendo del uso de herramientas de enseñanza a distancia, propone la resolución de distintos casos clínicos de patología respiratoria, con la novedad de que pone en contacto para ello a estudiantes de distintas titulaciones. Nos parece muy importante este aspecto, pues supone la colaboración ya en el grado y prepara para un contexto idóneo de abordaje interdisciplinar de los futuros profesionales. Además, se genera material de aprendizaje útil para experiencias educativas ulteriores.
Alfredo Prieto, un referente para nosotros en innovación educativa, expuso su amplia experiencia de resultados positivos con la combinación de distintas metodologías como el aprendizaje invertido y el "justo a tiempo". Ambas son utilizadas en distintas titulaciones, aunque nuestra visión fue su adaptación al prácticum, con variantes como el aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Por fin, podemos decir que el curso ha terminado. Para nuestros alumnos de 4º Grado de Fisioterapia, las clases, el prácticum y los exámenes han finalizado. Los alumnos han presentado su trabajo fin de Grado y si todo ha sido superado, se graduarán en Fisioterapia en unos días. Es el momento de hacer algunas reflexiones sobre lo innovador de este curso.

Una de las novedades para nosotros como docentes ha sido el uso del Diario Reflexivo Académico como herramienta educativa. El diario reflexivo consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de forma libre o preferiblemente a través de preguntas, pautas y sugerencias programadas por parte del docente. Algunas de estas preguntas son:
¿Qué he aprendido de nuevo? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Cómo me he sentido durante el proceso? ¿Qué me ha parecido más interesante? ¿Qué ideas no he comprendido bien? ¿Sobre qué aspectos de los tratados hoy me gustaría saber más? ¿Con qué dificultades me he encontrado? ¿Qué es lo que me ha resultado más fácil? ¿Qué es lo que me ha resultado más difícil? ¿Dónde podría encontrar el  tipo de información que me ayude a resolver mis dudas? ¿Qué conceptos tengo más claros? ¿He conseguido los resultados que esperaba? ¿Cuándo me he encontrado más cómodo/a?



El diario reflexivo puede contener observaciones, sentimientos, reacciones, pensamientos, hipótesis, expectativas, explicaciones y sugerencias. Las reflexiones del proceso nos permiten al docente hacer un seguimiento permanente y evaluar si se están consiguiendo los objetivos de aprendizaje, dónde el alumno encuentra más dificultades, qué le llama la atención, qué le emociona, qué le sorprende, qué le gusta y también lo contrario, qué le aburre o le desmotiva.

También nos ayuda a conocernos como docentes. Nos da claves sobre qué conceptos debemos profundizar, qué elementos de los que explicamos se comprenden, si el alumno  considera o  tiene en cuenta lo que para nosotros resulta fundamental, es decir, si el alumno capta nuestro mensaje, cómo lo interpreta, cómo lo integra con sus conocimientos, en definitiva, cómo piensa el alumno. Es importante que se inicie la reflexión desde lo que se conoce. El punto de partida debería dejar claro el conocimiento previo y las expectativas respecto al proceso que se inicia y no deberíamos olvidar realizar una reflexión final para considerar algunos elementos que podrían ser útiles para el próximo curso. La experiencia para nosotros ha sido positiva. Los alumnos nos presentaban su diario reflexivo semanalmente a través de correo electrónico y recibían respuesta cada semana. Las respuestas intentan ayudar al alumno en sus dificultades, animar al alumno en su esfuerzo de reflexión, enfatizar el pensamiento del alumno que creemos más útil para su aprendizaje. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Me gustaría rendir mi pequeño homenaje a Miliki, y por eso voy a usar una de sus frases más famosas:

"¿CÓMO ESTÁN USTEDES?" para introducir esta nueva entrada.

- No les oigo bien.

Para que todos los reunidos gritaran más fuerte:

- "Bieeeeeeennnnnnn".

El objetivo primario de los que organizamos jornadas de fisioterapia abiertas a todos, es participar con un foro más dentro de las distintas iniciativas que desde otros colectivos de la Fisioterapia se realizan y que cada vez, afortunadamente, son más numerosas, como nos recuerda nuestro compañero Juan Antonio González en su blog con la entrada " Otoño caliente en la fisioterapia".

Os invito a leer el fisio-relato ganador de nuestro ejercicio de relatos que os mencioné en mi anterior entrada. La autora es Paula Ludeña, alumna de 4º Grado de Fisioterapia.

Daniel esperaba sentado en un largo pasillo a que alguien le llamara. Estaba solo en un lugar desconocido, dónde batas y pijamas blancos eran vestidos por personas que entraban y salían sin cesar de una sala nueva para él y que pronto se convertiría en familiar.

En su libro de bioquímica estudiaba el efecto emocional de la hormona oxitocina y los numerosos estados de ansiedad que combatía. Si fuera así, ¡cuantísima oxitocina estaba segregando en aquel momento! pensó.

De repente, le mencionaron. Daniel estaba en un completo estado de incertidumbre. Se sentía nervioso, tenía miedo, no sabía qué le iban a hacer, si le iba a doler… las emociones surgían a borbotones y aun así él tenía muy clara su meta: volver a correr para poder ser el mejor delantero del mundo.

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