Conocimiento. Autonomía. Humanización
¡Por fin tenemos lema! Se ha hecho esperar, pero nos sentimos especialmente identificados por el de esta edición de las Jornadas Interhospitalarias. Ello tiene aún mayor relieve si le sumamos el simbolismo de haber conseguido celebrar durante cinco años un evento de estas características.
Conocimiento, un pilar fundamental del ser humano que se hace ineludible como profesionales de la sanidad. Una tarea siempre inacabada, concebida no como la suma de saberes sino como la unión de lo aprendido con la lectura y el estudio, la experiencia propia y de otros colegas y compañeros, en simbiosis con el conocimiento de los intereses y expectativas del usuario de la Fisioterapia.
Autonomía, imprescindible para desplegar el conocimiento. Una aspiración alejada de pretensiones corporativistas, guiada por la necesidad de proporcionar al usuario en cada momento una atención que se adapte al devenir de su proceso. La Fisioterapia es ya una profesión madura, científica, que ha hecho suya la cultura de la interdisciplinariedad, pero con respeto a su capacidad de decisión en el cuidado del usuario.
Humanización, más allá de convencionalismos y normativas. Conocimiento y autonomía se han de conjugar con lo esencialmente humano, solidaridad, empatía, honestidad, generosidad, comunicación, respeto o comprensión, sin los cuales los cuidados pierden su esencia.
Esperamos que veáis en las jornadas algo o mucho de todo esto ¡Os esperamos el 13 de noviembre!
