Difundir para avanzar
Si el siglo XX ha sido considerado el siglo de la evolución científica y tecnológica, estos pocos años que llevamos del XXI pueden perfilarse como los de la difusión y democratización de la información. Ésta se encuentra disponible con facilidad, accesible y reutilizable prácticamente para la mayoría de la población de cualquier país medianamente industrializado. Esta capacidad de acceso y replicación de la información debería conllevar, por parte del usuario receptor, una actitud crítica y de selección hacia la información recibida ya que, en muchas ocasiones, este proceso se encuentra mediatizado (o más bien intoxicado) tanto por contenidos científicos de dudoso rigor como por excesos de información que dificultan el encuentro de lo realmente buscado.
Desde esta Jornada creemos fundamental el proceso de divulgación de la Fisioterapia a todos los niveles: con nuestros pacientes, entre los fisioterapeutas, con otros profesionales sanitarios, con la población en general y con los medios de comunicación; una comunicación adecuada, no excesiva, oportuna, adaptada a cada entorno y a cada receptor específico de nuestros mensajes y, evidentemente, precisa y fundamentada.
Por ello queremos con el lema de esta Jornada rendir un homenaje a todos aquellos fisioterapeutas que divulgan (tanto porque forme parte de su trabajo como porque lo realicen de forma desinteresada), puesto que en el proceso de difusión exteriorizan sus propios conocimientos, deseos, ideas y también sus carencias (que todos tenemos). Nuestra más profunda admiración a:
- Todos los fisioterapeutas asistenciales que no sólo tratan a sus pacientes, sino que les explican de forma razonada y entendible su patología, el tratamiento y el proceso de recuperación que esperamos lograr.
- Todos los fisioterapeutas profesores de Universidad que se desviven por proporcionar a sus alumnos (fisioterapeutas del futuro) una visión científica, basada en pruebas y humana de la Fisioterapia.
- Todos los fisioterapeutas investigadores que son capaces de idear un proyecto, generar una metodología, desarrollar un proceso de investigación y obtener unas conclusiones para, posteriormente, publicarlas para el avance de la Fisioterapia.
- Todos los fisioterapeutas blogueros y EnRedAdos que difunden sus conocimientos y experiencias en una página web, en la mayoría de los casos con la única remuneración de la satisfacción de ayudar a otros compañeros fisioterapeutas, pacientes o internautas en general.
A todos vosotros, desde esta humilde Jornada os queremos agradecer vuestra labor y pediros rogaros que continuéis así.
